Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Impulsado por la presidencia del consejo, el programa Jóvenes Muralistas concreto su primer encuentro en Villa Libertad
Chaco - Interés General
18/06/2019 20:49:00
La propuesta es impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y surge de una idea de las comisiones vecinales de las villas El Dorado, Don Andrés, Facundo, y Libertad, junto a las fundaciones Ciudad Justa; Jorgito, y el Rincón de los Niños. Contar la historia de los barrios a través de sus muros es el objetivo y los jóvenes son los elegidos para hacerlo a través de la pintura, promoviendo así sus inspiraciones artísticas.

Familias completas de Villa Libertad vivieron esta primera jornada y compartieron con los artistas el momento en que se pintó el primer muro del barrio, con la historia e identidad local. En este caso, los residentes de esta barriada eligieron homenajear al Dúo de Oro Acuña-Ávalos, músicos chamameceros referentes de la década del 70.

Esta iniciativa se suma a las acciones que viene concretando la Presidencia del Concejo de trabajo coordinado con instituciones y vecinos para mejorar la calidad de vida de cada sector. En este caso, el objetivo es cultural y social, direccionado a promover espacios de identidad, el arte como inclusión juvenil y encuentros entre los residentes de cada lugar.

UNA INICIATIVA DE LOS PROPIOS VECINOS

“Nuestras historias en la pared”, es la frase del programa Jóvenes Muralistas que intenta llenar las calles de Resistencia con historia y colores. En este sentido, el coordinador de la actividad, Daniel Castillo, explicó que “la iniciativa es de jóvenes y vecinos de la zona Sur de Resistencia”. Además, detalló que “los vecinos del barrio Villa Libertad, eligieron contar la historia de sus artistas”.

“La familia Acuña Ávalo integra la historia de personajes populares de la cultura de Resistencia”, aseguró Castillo y remarcó: “Gustavo Martínez siempre acompaña las iniciativas y promueve la participación de los vecinos”. El programa se extenderá en “Villa Don Andrés, Villa Palermo, Villa Facundo, Ítalo y Güiraldes”, entre otros.

Por su parte, Adrián Medina, profesor de arte y encargado del mural del barrio Villa Libertad, destacó: “Estamos trabajando con la participación de los jóvenes”. Al mismo tiempo, el artista, remarcó que “no es solo lograr una estética, si no, contar la historia del barrio” y afirmó que “el objetivo es darle a la actividad un sentido de formación de jóvenes pensantes y conocedores de su historia”. Finalmente, Medina detalló que “la familia Acuña Ávalos es del Villa libertad y desde 1972 representa al barrio”.

SOCIALES