Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Santa Fe: Perotti se impone con 40,19% y Bonfatti 36,62%
Nacionales - Deportes
16/06/2019 21:27:00
El Frente Progresista Cívico y Social de Antonio Bonfatti; el peronismo de Omar Perotti y la alianza Vamos Juntos (Cambiemos) de José Corral se disputan la gobernación del tercer distrito electoral del país

Con final incierto, comenzó el recuento de votos en la provincia de Santa Fe para elegir al próximo gobernador, el peronista Omar Perotti (Juntos), que empezó segundo en el recuento y luego se adelantó con una leve ventaja (40,19% de los votos) sobre su perseguidor inmediato, el candidato socialista del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, que alcanza 36,62%, con el 47,67%de las mesas computadas.

Víctima de la polarización entre el socialismo y el peronismo, el candidato de Cambiemos, el radical José Corral, aparecía en un lejano tercer puesto con el 18,13%

El candidato de Cambiemos no logra aumentar su número de electores con respecto a las PASO del domingo 28 de abril. Intendente en función de la ciudad de Santa Fe, el dirigente radical no logra crecer y se hace con cifras similares a las de las primarias, cuando alcanzó el 19% de los votos, ingresando como el último de los precandidatos en superar el piso de 1,5% requerido para competir en las elecciones generales.

De este modo, Corral se convierte en un espectador de lujo de una contienda que tiene como actores centrales al senador peronista, Omar Perotti, y al exgobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, que luchan palmo a palmo en las urnas.

Una eventual victoria de Perotti significaría el fin de la hegemonía socialista en la provincia tras 12 años de gobierno, etapa que comenzó con la victoria de Hermes Binner en 2007. El último gobernador peronista de Santa Fe fue Jorge Obeid, quien gestionó entre 2003 y 2007.

Jornada

Muchas de las escuelas del distrito abrieron sus puertas a oscuras y, en algunos casos, los fiscales de mesa debieron alumbrar con celulares y velas a las personas que se acercaban a firmar el acta tras emitir su voto.

El servicio eléctrico comenzó a normalizarse en esta parte del país cerca de las 11:00 y se espera que los comicios continúen con normalidad en lo que queda del día.

Más allá de las dificultades, a lo largo de la mañana de este domingo se acercaron a cumplir con su deber cívico los principales candidatos que compiten en estas elecciones.

Uno de los primeros en votar fue el ex gobernador local y referente socialista Antonio Bonfatti, quien disputa el cargo con el peronista Omar Perotti, mientras que como tercera alternativa aparece el candidato de Cambiemos, José Corral.

"Esperamos que el corte de energía eléctrica que afecta a todo el país y parte de la región se solucione pronto y saludo a quienes con esfuerzo llevan adelante el comicio en estas condiciones", escribió Bonfatti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, tras votar en un colegio en la capital provincial, Corral, actual intendente de esa ciudad, confió en que "a pesar de las dificultades, va a ser un día de democracia y de superar estos inconvenientes que se han presentado en este día especial".

En tanto, Perotti deseó "que la gente vaya, vote con tranquilidad y sea parte de este cambio, sea parte de dar vuelta la página en Santa Fe y lo haga con alegría".

La definición provincial -vía boleta única- juega un rol clave, incluso, en el nuevo tablero político que comenzó a definirse esta semana con el cierre de alianzas a nivel nacional de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre. El socialismo santafesino está alineado -al menos en el plano presidencial- con la fórmula que ahora integran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, por lo que un potencial triunfo de Bonfatti podría ser interpretado como un envión a las aspiraciones del exministro de Economía.

Por el lado del peronismo, un batacazo de Perotti no podrá esquivar el pegoteo con la fórmula de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, máxime teniendo en cuenta el apoyo explícito que le dio al senador la expresidenta en la antesala de las PASO locales en las que, pese a haber protagonizado un duelo interno con María Eugenia Bielsa, el PJ como fuerza logró superar en votos al oficialismo santafesino. De esa argamasa numérica se agarra, precisamente, el peronismo para confiar en un triunfo este domingo.

En los cuarteles del socialismo, en cambio, se aferran a una lógica que se viene repitiendo en las últimas elecciones: “Hasta ahora los resultados de las PASO provinciales se dieron vuelta en las generales”, repiten casi como un mantra en el entorno de Bonfatti que fue, en rigor, el candidato más votado en las Primarias junto con el actual gobernador Miguel Lifschitz, que encabeza la lista de diputados.

Y aportan un dato inobjetable. En 2015, la polarización entre Miguel Lifschitz y el cómico Miguel Del Sel arrojó un escenario adverso para el socialismo en las Primarias, que mutó luego en las generales por un triunfo ajustadísimo por una diferencia de 1.700 votos que provinieron, fundamentalmente, de aquellos sectores peronistas que viendo lejanas las chances de una victoria -entonces también de Perotti- jugaron sus fichas por la continuidad del Frente Progresista. Una apuesta “por el menos malo”.

Cuatro años después el escenario es distinto. Sin una variable eclipsante como lo fue la postulación de Del Sel, Cambiemos juega con un aspirante radical (Corral) con pocas chances de quebrar la polarización entre Bonfatti y Perotti que devuelve, en rigor, la lógica electoral histórica de duelo socialismo vs. PJ.

SOCIALES