Lunes 21 de Octubre de 2019
 

           
Macri (ya en campaña) anunció inversiones en Vaca Muerta
Nacionales - Política
13/06/2019 09:40:00
Enviará al Congreso proyecto que asegure condiciones para exportar GNL por 30 años. Licitarán gasoducto y se exportará petróleo liviano.

Aprovechando en impulso logrado por la Ley de Economía del Conocimiento, que se aprobó por unanimidad en el Senado, el Gobierno negociará un nueva norma con empresas, sindicatos y gobiernos provinciales que permita asegurar la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a empresas inversoras por un plazo de 30 años.

El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri al cierre del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se llevó a cabo en esta ciudad, donde asistió con el candidato a la vicepresidencia y senador justicialista Miguel Angel Pichetto (ver más información en página 10). El jefe de Estado también anunció que para fin de año la Argentina va a comenzar a exportar de manera continua petróleo liviano.

La idea de una nueva norma que asegure a los inversores condiciones para exportar GNL será llevada “pronto” al Congreso dijo Macri. El proyecto tiene por objetivo darle un marco a inversiones de entre u$s4.000 y u$s5.000 millones en un plazo de 4 años para la construcción de plantas especiales que permiten licuar el gas para poder mandarlo por barco.

Ante una platea integrada por una mayoría de empresarios del sector petrolero, el presidente indicó que “hay un consenso que puede ser equivalente al que obtuvo la ley de Economía de Conocimiento”. El encuentro de IDEA se llevó a cabo en el Hotel Casino Magic de esta capital, un lugar que quedó notoriamente chico para la gran concurrencia. Mucha gente tuvo que seguir parada los paneles, algo que no es común en este tipo de encuentros.

El Presidente señaló que “hay que ser previsibles de que estas reglas que estamos fijando no las vamos a cambiar” en insistió en la necesidad de “no volver al pasado” en materia de políticas económicas.

Entusiasmado por el éxito del proyecto, Macri recordó que hasta ahora el yacimiento neuquino solo ha sido desarrollado en un 4 % de su capacidad total. Hasta el momento solo se llevan explotados unos 1000 pozos.

El Jefe de Estado además indicó que para fin de año la Argentina va a estar en condiciones de exportar petróleo liviano de manera permanente. Para ello se tendrá que emitir una resolución especial porque la ley de Hidrocarburos obliga a las petroleras a ofrecer el producto a las refinadoras locales antes de venderse afuera. Como para fin de año estiman que la producción local superará a la demanda local, se buscará acotar ese proceso de consulta previa, para que las petroleras puedan asegurar su oferta con clientes del exterior sin problemas.

También el primer mandatario ratificó que dentro de dos semanas saldrá a licitación un tercer gasoducto que llevará gas desde la región neuquina hasta la zona de Rosario o San Nicolás. La concesión del área se va a llamar Transportadora de Gas del Centro (TGC), emulando el nombre de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS). En el Gobierno estiman que una vez puesto en marcha el proceso se espera que para octubre ya se esté firmando el contrato con el ganador del concurso. El mismo se va a definir, tanto por calidad, como por nivel de inversiones, como por tarifas finales.

Macri afirmó que “si hacemos bien las cosas podemos pasar del paradigma de importar energía a exportar porque las malas políticas energéticas destruyeron u$s13.000 millones de dólares de valor”. Recordó que hasta 2007 la Argentina tenía un superávit de la balanza energética de u$s6.000 millones y que para 2015 el déficit era de u$s7000 millones.

Al inicio del evento el economista Ricardo Arriazu habló sobre el impacto del yacimiento en la economía local. Estimó que el valor total del yacimiento sería al equivalente de 11 PBI de la Argentina. Pero aclaró que para lograr que se pueda explotar al máximo “se necesita que baje el riesgo-país, porque sino no lo van a lograr por mas esfuerzos técnicos que se hagan”.

Por su lado, el senador por Neuquén, Guillermo Pereira, que además es dirigente del sindicado de petroleros, anticipó que presentó ante la Cámara alta un proyecto de ley de creación de una especie de fondo de reparación como el que tiene la provincia de Buenos Aires para el conurbano. Si bien el senador no precisó como se va a nutrir, dio a entender que podría ser de parte de las retenciones adicionales de 4 pesos por dólar que tributan las ventas al exterior de hidrocarburos. Justificó la iniciativa en que debido al fuerte incremento de radicación de familias en Neuquén, como producto de Vaca Muerta. Señaló que “está colapsando la salud” y que “faltan viviendas y escuelas”.


























SOCIALES