Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Se presentó el libro “Paisajes y recovecos en las memorias de Villa Centenario”
Chaco -
10/06/2019 19:11:00
En un acto realizado en un espacio comunitario ubicado en calle Sáenz Peña 1300, se presentó el libro “Paisajes y Recovecos en las memorias de Villa Centenario” producto del trabajo del programa “Mi barrio mi identidad” de la Presidencia del Concejo de Resistencia y del esfuerzo de muchos vecinos que han participado en el proceso de reconstrucción y registro de las memorias barriales.

Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, acompañó a los vecinos en tan importante acontecimiento para la historia de este barrio y en la oportunidad manifestó que “la idea de desarrollar el programa ‘Mi barrio, mi identidad’, con el segundo libro de este barrio que los vecinos han presentado, y que sirve para rescatar la historia de Villa Centenario”. En una misma línea dijo que “es para destacar la participación activa de los vecinos que desean contar las memorias de su comunidad, describir los lugares simbólicos, recuperar los valores familiares y narrar como se construyó”.

Asimismo, el titular del legislativo comunal, sostuvo que “este proyecto intenta transmitir todos los valores de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, porque reconstruir la filiación de cada uno de estos barrios es la meta”.

También detalló cómo se plasmó la información recolectada en el libro diciendo que “los vecinos contaron sus anécdotas al equipo técnico, y a través de publicaciones periódicas se divulga el valor de la construcción de un vecindario”.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) adelantó que “en el futuro desde la intendencia queremos fortalecer este concepto porque tenemos que volver a la cultura del esfuerzo, a valorizar lo que entre todos realmente podemos hacer por nuestro entorno, como lo hicieron nuestros antepasados”.

Diego Ríos, coordinador del programa ‘Mi barrio, mi identidad’, explicó que “se trabajó con más de 60 familias, donde se realizaron entrevistas y recopilación de fotos para que los vecinos relaten las anécdotas”. Sobre como tomó la gente del barrio esta actividad, señaló que “el entusiasmo que les generó es positivo porque los hace retrotraer recuerdos y hacerlos vividos”.

Sobre la planificación de ‘Mi barrio, mi identidad’ recalcó que “tiene dos líneas de trabajo, una es trabajar con el nombre de los barrios que se los conoce por el número de viviendas, con el fin de que los que viven allí le pongan una nomenclatura acorde”, y agregó que “la otra línea de trabajo es realizar actividades en los vecindarios más consolidados de Resistencia para que las personas describan las transformación que tuvo el barrio con el paso del tiempo, para luego plasmarlo en un libro para que quede a disposición de todas las instituciones”. A demás, remarcó que “estas intervenciones se seguirán haciendo en otros barrios, como Villa Itatí, Villa Libertad y Villa Los Lirios”.

Nancy Alegre, presidenta de la comisión vecinal de Villa Centenario, contó que “esta tarea forjó en los vecinos una emoción muy grande, ya que muchos se acercaban con sus fotos para con el libro”, y añadió que “la gente tomó esta actividad de la mejor manera porque se identifican profundamente con el barrio porque es el lugar donde nacieron”.

Finalmente, la referente barrial dio las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal por “tener darle preponderancia a Villa Centenario, a Diego Ríos por la propuesta y al equipo técnico compuesto por Natalia y Lucas”.

SOCIALES