Sábado 21 de Septiembre de 2019
 

           
Baja de la mortalidad infantil: "es el resultado de políticas publicas que se sostienen en el tiempo" sostuvo Peppo
Chaco - Interés General
10/06/2019 10:28:00
Resaltó el trabajo transversal de las distintas áreas de Gobierno y de los profesionales involucrados para mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

El gobernador Domingo Peppo se refirió al índice de mortalidad infantil que presentó el descenso a 8,9% en la provincia del Chaco. “Es el resultado de políticas públicas que se sostienen en el tiempo y del trabajo comprometido de múltiples profesionales y equipos técnicos que realizan un abordaje territorial muy importante para que el Estado llegue a cada rincón”, destacó el mandatario.

En los últimos 10 – 15 años se registraron en la Provincia cifras arriba de 20 puntos en Mortalidad Infantil por cada mil niños y el descenso paulatino hasta el 2018 que registró 8,9 por mil. En el 2014, los nacidos vivos fueron 22.637, con 282 defunciones infantiles y una tasa de mortalidad infantil 12,5 por mil. En el 2018 se registraron 219 muertes, es decir 20 muertes menos en comparación al año 2017 (239).

En este sentido, el mandatario subrayó el fortalecimiento de las políticas públicas para abordar la problemática. “Durante estos años vinimos concretando el refuerzo de las unidades de Maternidades Seguras y del sistema aéreo sanitario que permitió optimizar las derivaciones de pacientes pediátricos críticos a centros de atención de mayor complejidad; junto a las mejoras puntuales en la resolución y atención de la madre durante el embarazo y del recién nacido”, indicó.

Así remarcó el trabajo realizado de los equipos de Salud en la captación y seguimiento de las madres durante el período de gestación y el parto, con diagnósticos prenatales, la derivación y atención específica que reciben el binomio madre-hijo en las Maternidades Seguras, entre otras acciones.

“Esto es posible porque hay inversión en infraestructura, equipamiento y acompañamiento permanente de profesionales comprometidos”, valoró Peppo, al tiempo que destacó las acciones de la doctora Andrea Lew, quien se encuentra al frente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud del Chaco. “Mucho de este resultado tiene que ver con su compromiso profesional y personal”, añadió.


























SOCIALES