Martes 23 de Abril de 2024
 

           
UNITAN realiza forestaciones comerciales con Quebracho Colorado en Formosa
Formosa - Interés General
10/06/2019 09:55:00
En dos campos adquiridos al efecto en Villa 2-13 y en Colonia Cabo Noroña, esta Empresa ya está realizando forestaciones comerciales con Quebracho Colorado Chaqueño (Schinopsis balansae) en una importante superficie de 300 hectáreas a razón de 900 plantas por hectárea, constituyendo este emprendimiento el más grande de América Latina con especies consideradas como de “Madera Dura”.

El gran estudioso de los “Bosques y las Maderas Argentinas”, Ing. Agr. Lucas Tortorelli, de destacada actuación tanto en la parte científica y dendrológica de nuestras maderas nativas, como en la actividad política-industrial de nuestro país, había elegido esa especie emblemática como tapa de su libro, que lleva precisamente ese nombre, editado en 1.957, dado que lo considera la “especie forestal argentina que había dado comienzo a la industrialización forestal en nuestro país” y lo considera el árbol más representativo y valioso de la flora nacional.

Siendo precisamente el Ecosistema Chaco el mayor de todos los ambientes naturales de Argentina, con más de 60 millones de hectáreas (comprendiendo en el conjunto las variables de Chaco húmedo, seco y montano y sus “hermanos” el Quebracho Colorado santiagueño y el Horco-Quebracho) y sus especiales características de resultar una madera noble y sumamente útil para múltiples aplicaciones, no resulta para nada ilógico que se lo siga considerando el árbol ícono de la silvicultura nacional.

Lamentablemente nunca se incluyó esta especie en planes de forestación, por lo que se suponía un período de aprovechamiento excesivamente largo para los criterios imperantes.

No obstante siguiendo los ensayos realizados en Estanislao del Campo y otros estudios del Ing. Wilfredo Barrett en campos propios de UNITAN, permiten concluir hoy que un ciclo de 25/30 años da resultados en términos de tanino y biomasa que son satisfactorios industrialmente.

Sin embargo sus usos para postes, carpintería rural y como materia prima del extracto curtiente “tanino”, destacan su nobleza y calidad, tanto por su madera, como su porte, fuste y demás cualidades, que lo transforman en árbol forestal por excelencia. Ahora se trata de escribir una nueva página en su historia, para obtener su madera en forma sustentable y sostenida; como lo hecho en otras partes del mundo con roble, cedro, etc.

No se trata de forestaciones en pequeñas “parcelas de muestras” algunas ya instaladas y luego descuidadas y cuyos resultados nunca llegan a materializarse. Las forestaciones encaradas por UNITAN se implantan en forma controlada y continuada. En estas “plantaciones comerciales” se aplican métodos modernos en superficies importantes para la viabilidad de dicho plan.

A las ya más conocidas posibilidades de forestar con otra especie nativa, el Algarrobo, nuestra provincia tendrá el honor de estar en lo alto del ranking nacional con acciones concretas de Quebracho Colorado implantado, proveniente de plantas seleccionadas especialmente por expertos y será una importante alternativa, que une lo productivo y comercial con la conservación.

ElComercial.com.ar

SOCIALES