Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Mercado local en calma: el riesgo país cae 3,3% y el S&P Merval repunta 1,5%
Por ámbito.com
Nacionales - Economía
Por ámbito.com - 04/06/2019 18:01:00
Luego de superar el lunes los 1.000 puntos básicos - hasta alcanzar un nuevo máximo en más de cinco años (64 meses)- el riesgo país cede este martes 33 unidades a 975 puntos.

Luego de alcanzar el lunes un nuevo máximo en más de cinco años (64 meses)- el riesgo país caía este martes por debajo de los 1.000 puntos básicos, y los activos argentinos recuperaban terreno, de la mano de una generalizada mejora de los mercados externos y la eventual posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pudiera bajar la tasa de interés.

El indicador del banco JP.Morgan mostraba un descenso de 33 unidades para el riesgo de Argentina, a 975 puntos básicos, frente a los 1.014 intradiarios que anotó en la víspera, su máximo desde inicios de febrero de 2014.

Más allá de esta pausa, la plaza financiera local se encuentra condicionada por la volatilidad global, siendo uno de los mercados emergentes más perjudicados, al tiempo que la carrera electoral nacional marca el ritmo de la incertidumbre a corto plazo.

Este martes el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo que la Fed responderá "apropiadamente" a los riesgos de una guerra comercial y otros acontecimientos, en comentarios que parecían abrir la puerta a la posibilidad de una baja de las tasas de interés.

Así las cosas, la retracción del riesgo país ayudaba a que los bonos soberanos nomindos en dólares repuntaran con fuerza.

Además, la tranquilidad del mercado cambiario local se asociaba al favorable comportamiento de los activos.

"El mercado (argentino) está muy golpeado por varios lados, porque a las dudas políticas propias se suman los agravantes foráneos como las guerras comerciales de Estados Unidos con los chinos y los mexicanos. Por eso, cuando hay un respiro en las plazas externas, internamente se aflojan algunas tensiones", explicó un agente de la banca privada.

Bolsa porteña

En este contexto, el índice accionario líder S&P Merval de BYMA avanzaba un 1,4%, a 34.269 puntos.

SOCIALES