Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Resistencia recordó los 73 años de la República de Italia
Chaco - Locales
02/06/2019 14:28:00
El municipio de Resistencia se sumó a la celebración de los 73 años de la constitución de la República de Italia. En la mañana de este domingo, el intendente Jorge Capitanich participó del izamiento de la bandera italiana en la plazoleta ubicada en Pellegrini y 9 de Julio y de las banderas argentina y chaqueña en el mástil mayor de la ciudad, para luego trasladarse hasta la plaza 25 de Mayo y depositar ofrendas florales al pie del monumento a la Loba Romana.

En la oportunidad, el jefe comunal hizo referencia al plebiscito realizado en 1946 con 12 millones de votos a favor de la República y 10 millones a favor de la monarquía. A su vez, el 3 de junio se conmemora el Día del Inmigrante Italiano por el nacimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Doménico Belgrano Peri nacido en Oneglia (Génova).

Pedido de la comunidad

“A pedido de la comunidad italiana y del vicecónsul vamos a propiciar una audiencia púbica y debate ciudadano porque quieren que la plaza 12 de Octubre cambie de denominación y se denomine República de Italia. Nos parece una iniciativa importante, pero creemos y queremos que se promueva un debate muy amplio en la ciudadanía”, comentó el jefe comunal. Así, aseguró que “es muy importante recordar y conmemorar esta fecha en esta Loba Romana restaurada por nuestra gestión, monumento donado por la comunidad italiana en 1920. Al igual que el mural Génesis de Monsegur y todos los espacios púbicos que pudimos intervenir”.

“Tenemos un vínculo de afecto muy profundo con esta comunidad y reconocemos el aporte que han hecho al desarrollo de nuestra provincia”, concluyó Capitanich. Participaron también del acto impulsado por el municipio capitalino los subsecretarios Roly Pérez Beveraggi (Turismo) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana); el vicecónsul de Italia en el Chaco, Aldo Cracogna; representantes de la Asociación Italiana, del Fogón Friulano y del Instituto Dante Alighieri; Rolando Gómez de la OMAI (Oficina Municipal de Asuntos Indígenas) y la Banda Municipal de Música. Integrantes de la OMAI dedicaron una canción a modo de hermandad con el pueblo italiano.

Italia se convirtió en república después de un plebiscito realizado el 2 de junio de 1946. Oficialmente la República Italiana es un país miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio, con capital en Roma, se divide en veinte regiones formadas estas, a su vez, por 110 provincias

SOCIALES