Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
San Juan vota y Uñac busca la reelección
Nacionales - Política
02/06/2019 10:58:00
Tras arrasar en las PASO con más del 55% de los votos, el oficialismo local descuenta la victoria del actual gobernador, quien días atrás celebró la fórmula Fernández-Fernández. Santa Lucía, Caucete, y 9 de Julio, distritos clave

Las elecciones en San Juan comenzaron a las ocho con normalidad, aunque se reportaron demoras en algunas escuelas que recibirán este domingo a más de 500.000 sanjuaninos en el marco de las elecciones en las que el gobernador peronista Sergio Uñac busca la reelección y el Frente Con Vos, alineado con Cambiemos, pone también en juego dos intendencias importantes.

En un día frío con cero grado y dos décimas de temperatura y cielo despejado, 557.166 sanjuaninos están habilitados para votar en 1.662 mesas distribuidas en 210 escuelas de toda la provincia, para elegir entre 8 fuerzas políticas (tres frentes y 5 partidos), gobernador y vice, 35 diputados proporcionales y departamentales, 19 intendentes y sus Concejos Deliberantes.

Según los primeros informes, en una gran mayoría de escuelas abrieron con normalidad los comicios, mientras que en algunos establecimientos educativos hay demoras en la habilitación de las mesas por falta de autoridades.

En cuanto a los resultados del escrutinio provisorio, se espera que alrededor de las 20 ya se tenga una tendencia lo suficientemente clara para proclamar a los ganadores.

Uñac, afirmó esta mañana -previo a emitir su voto- que “de la mano de la unidad logramos un buen resultado en las PASO”, al tiempo que destacó que “sería necio no lograrlo a nivel nacional”.

“Lo de San Juan ha sido un modelo interesante que nos ha permitido ponernos al frente de una convocatoria plural. Aunque no quiere decir que todos pensemos lo mismo”, sostuvo el gobernador sanjuanino.

En ese sentido, afirmó que hay una importante oferta electoral que fortalece la democracia al tiempo que añadió: “Estamos a veinte días de la presentación de la listas (a nivel nacional) y pueden pasar un montón de cosas”.

"Vamos a conversar con todos. Hoy nadie viene a festejar con nosotros, festejamos los sanjuaninos", destacó el actual mandatario en declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que tras liderar las PASO con el 55,7%, todo indica que Uñac logrará retener los votos y será reelecto este domingo dando así una nueva victoria al peronismo unido, el cual se prevé, no demorará en felicitar al mandatario.

El oficialismo local se muestra confiado en mantener o aumentar el caudal de las primarias, y es por eso que, ante un resultado que asoma cantado, en la provincia no se vive un clima electoral en las calles, donde los ciudadanos también comparten el pronóstico.

La gran diferencia de votos con el segundo candidato en primarias (el intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego cosechó el 32,1%) dejó poco margen de dudas para este domingo y provocó que desde el 31 de marzo hasta ahora no hubiera grandes actos ni multitudinarios cierres de campaña.

El peronismo sanjuanino asegura que Uñac fue el precursor del Frente Patriótico que compone el PJ y Unidad Ciudadana, debido a que el mandatario local logró aglutinar en enero a los peronistas de la mano del presidente del PJ y tres veces exgobernador José Luis Gioja, sumando a otros 40 espacios peronistas, entre ellos, el Frente Renovador. El propio Gioja se mostró confiado ante este medio por la victoria debido a "la ordenada gestión" de Uñac en la provincia.

A nivel nacional, Uñac llega a esta elección luego de alejarse de Roberto Lavagna y apoyar públicamente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en lo que fue una de las definiciones más esperadas a nivel gobernadores, dado que el sanjuanino no se había manifestado públicamente luego de que se hiciera el anuncio el pasado 25 de mayo. “Habrá foto con Alberto después del domingo”, prometen desde la provincia.

La contienda sanjuanina tiene como protagonistas al oficialista “Frente Todos” que integra el PJ junto a otros 14 partidos, y empuja la candidatura del actual gobernador y de Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda, como vice. En la otra esquina del ring se ubica el Frente con Vos, que integran el Partido Producción y Trabajo (Roberto Basualdo), la UCR y el Partido Actuar.

Además de la fórmula de gobernador y vice, San Juan elegirá 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia. Están habilitados para emitir el sufragio 557.166 ciudadanos en 1.662 mesas de 210 escuelas.

Para el acto de cierre de campaña, el gobernador encabezó un acto en la ciudad de Caucete, a 68 kilómetros de la capital, y luego de mostró en 9 de Julio, donde apuntaló a sus candidatos a intendentes. Son dos localidades clave para Uñac, dado que están en manos de la oposición. En el caso de Caucete, las encuestas señalan que Frente Todos está bien posicionado para arrebatarle la intendencia a Julián Gil. En el caso de 9 de Julio, las mediciones indican que seguiría en manos del jefe comunal de Con Vos, Gustavo Nuñez.

También se hicieron mediciones oficiales para analizar la intención de voto sanjuanina en las nacionales, que representan poco más del 1,5% de votos. En este caso, los analistas aseguran que la fórmula Fernández se llevaría el 47% de los votos, y Cambiemos, entre un 16% y un 17%.

SOCIALES