Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Con la fórmula Fernández ratificada, el peronismo apura a Massa
Por ámbito.com
Nacionales - Política
Por ámbito.com - 01/06/2019 10:46:00
En el Frente Patriótico dicen que los candidatos a presidente y vice "no se tocan". Barajan opciones para el tigrense. Provincia de Buenos Aires o aglutinador sin cargo, las opciones.

(Enviada especial a San Juan).-La puerta abierta que dejó Sergio Massa en su discurso al encabezar el congreso del Frente Renovador hizo recalcular al peronismo nucleado en el (hasta ahora llamado) Frente Patriótico, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y a Cristina de Kirchner. “Estoy para liderar si me toca, pero también para empujar el carro desde donde sea”, fue la frase que resume la postura del tigrense por estos días, pese a las fotos con sus compañeros de Alternativa Federal.

En este sentido, la primera respuesta de la fórmula Fernández vino desde Montevideo, donde su precandidato a presidente se reunió con el exmandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica. “Estoy dispuesto a competir en unas PASO”, dijo en un mensaje directo a Massa.

De esta manera, la pelota volvió a estar en cancha massista. Duró poco el balón en el césped del frente que integra el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, que aceptó el pase hecho en Parque Norte luego de que el líder del Frente Renovador manifestara su intención de conformar un amplio espacio para derrotar a Mauricio Macri.

Si se hace el ejercicio de retroceder una semana, el discurso de Massa ya había comenzado a disentir con el de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, y Juan Schiaretti. Después de la reunión que mantuvieron en sus oficinas de Libertador y que definió que Roberto Lavagna no sería parte del espacio, los integrantes de Alternativa Federal difundieron videos en sus redes sociales en donde había dos lecturas diferentes: por un lado, Massa llamando a "una gran primaria de la oposición", y por otro, Urtubey y Schiaretti convocando "a todos los que no expresen la grieta". Primer guiño de Massa.

El viernes, desde Parque Norte, el líder del Frente Renovador apuntó toda su artillería contra Mauricio Macri, que en ese momento era recibido por Urtubey en Salta, y no mencionó en su discurso a su propio frente, Alternativa Federal. Segundo guiño en menos de una semana.

Lo cierto es que las idas y vueltas de Massa están cansando a los integrantes del Frente Patriótico, quienes aseguran que ya le abrieron todo el abanico de ofrecimientos posibles, y que él los rechazó. En el espacio que lideran Alberto y Cristina, no todos están contentos con la posibilidad de unas PASO que incluyan a Massa. El propio presidente del PJ, José Luis Gioja, confió a este medio que prefiere “que el Frente Renovador se sume y comparta el Frente Patriótico con nosotros”. Sin embargo, reconoció que así haya “una o cuatro listas” las PASO “deben hacerse igual”.

La otra opción que barajan, sobre todo desde el kirchnerismo, es la incorporación de Massa no en una candidatura sino como una suerte de operador o artífice político que aglutine los distintos partidos. En el espacio no dan por perdida la incorporación del ex intendente de Tigre, pero aclaran que la fórmula Fernández-Fernández "no se toca". No dicen lo mismo, sin embargo, del dúo Axel Kicillof-Verónica Magario. Para el caso de los bonaerenses, los dirigentes peronistas no son tan tajantes: "Creeríamos que no se toca", se permiten dudar.

Algo es una certeza para quienes conforman el Frente Patriótico, y es que Alternativa Federal "ya no existe". Pese al encendido discurso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificando su precandidatura, chicanean con que una interna entre Massa y el salteño "es como bailar con tu hermana".

El propio congreso del Frente Renovador lanzó el nombre "Nueva Mayoría" para referirse a la "coalición opositora amplia, federal y plural para ganar las elecciones" que acordaron en Parque Norte. Incluso su integrante más reacia a pactar con el kirchnerismo, Graciela Camaño, dijo en su discurso no tener dudas de que "Sergio nos va a llevar al camino que corresponde".

Tampoco ayudó a dar un mensaje de solidez en Alternativa Federal Juan Schiaretti, que tras recibir a sus compañeros en Córdoba inició sus vacaciones hasta el 10 junio. "A mí los cordobeses me eligieron para que me ocupe de la provincia, no para hacer campaña electoral nacional", dijo antes de irse.

Pese a las críticas a Cambiemos, el Frente Patriótico todavía mira con respeto al actual gobierno, y piden no dar por sentada una victoria de la oposición. "Ellos son el poder real, y aunque no nos guste, tienen peso", advierten en el espacio al tiempo que ponen todas fichas a la provincia de Buenos Aires, entendiendo que una derrota en ese territorio puede jugarles en contra en las PASO, pero considerando que una victoria podría hasta adelantar las elecciones generales.

La próxima movida de la campaña será una foto de Alberto Fernández con los gobernadores afines, para lo cual ya está en tratativas telefónicas. Entre quienes manifestaron su apoyo desde el comienzo figuran Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa) y el gobernador electo Sergio Ziliotto, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja).

Asimismo, en la previa de las elecciones en San Juan, Uñac celebró en un acto público la fórmula Fernández-Fernández. “Acá trabajamos en la construcción nacional y un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado grandes muestras de ello”, dijo al destacar la “humildad” de Cristina de acompañar la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández.

El guiño político era uno de los más esperados a nivel nacional, dado que el gobernador no se había pronunciado hasta entonces sobre el anuncio que se hizo el pasado 25 de mayo, pero sobre todo, habida cuenta de su coqueteo con Roberto Lavagna, a quien agasajó allá por febrero en la Fiesta del Sol sanjuanina, donde gran parte de la plana política invitada consideró al ágape como una suerte de lanzamiento de campaña del líder de Consenso 19.

Los próximos gobernadores que sellarían la foto son Alberto Weretilneck, y su sucesora, Arabela Carreras (Río Negro), luego de que esta semana Alberto mantuviera reuniones con el jefe provincial, y Gustavo Bordet el mandatario de Entre Ríos.

SOCIALES