Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Economía Social: Capitanich participó de la entrega de herramientas a productores locales
Chaco - Locales
31/05/2019 10:00:00
El intendente Jorge Capitanich participó este viernes de la entrega de herramientas a productores del Consorcio Rural Nº 97 en el marco de un taller organizado de manera conjunta entre el Municipio y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

En el evento realizado en el predio donde se realiza el Ferion en el Parque Intercultural 2 de Febrero se concreto la entrega de herramientas a 12 productores rurales de la zona. Entre los materiales entregados se encuentran palas, media sombra, alambre, rastrillos, cabos, azadas, chapas y alambres.

En tanto que los productores también participaron del taller que se realiza en el marco del proyecto de “Extensión, Hábitat y Producción, mejoramiento participativo del hábitat de productores hortícolas en contexto urbano”. Esta iniciativa forma parte del programa de la UNNE en el Medio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE) y la Subsecretaría de Desarrollo Local de Resistencia.

La subsecretaria de Desarrollo Local, Ana Clara Buttice, explicó que el taller es producto de una investigación en territorio con productores locales. “La idea es revisar los componentes que tiene la vivienda y acercarnos al realidad de la economía social y familiar”, dijo la funcionaria.

En este contexto se estudian los proyectos de futuras viviendas que incluyan sus respectivos componentes productivos de manera de desarrollar áreas urbanas que tiendan a continuar con sus actividades productivas o que se motive a las familias a retomar una iniciativa vinculada a la economía social.

Participaron de la entrega de herramientas el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Desarrollo Local, Ana Clara Buttice; productores locales que forman parte del Consorcio Rural 97 e investigadores de la FAU-UNNE.

Entrega de semillas y subsidios

Buttice adelanto que la semana que viene se entregara a los productores semillas y subsidios con una inversión cercana a los 350.000 pesos.

Estos incentivos buscan ayudar a los productores activos que buscan retomar su actividad después de la catástrofe hídrica que prácticamente destruyo las plantaciones de los productores frutihortícolas de la zona.

Ferion: productos locales, precios justos

La entrega de herramientas a productores locales se realizó en el espacio permanente del Ferion que funciona en su modalidad frutihortícola todos los sábados en el Parque Intercultural 2 de Febrero(calle Leoncito y F. Gómez).

Esta feria de productores y emprendedores locales apunta a generar un espacio colectivo para la comercialización de productos locales y la generación de redes de cooperación, buscando potenciar el desarrollo de valor agregado en origen, facilitando la vinculación entre emprendedores y vecinos.

Esta iniciativa busca re-valorizar el contacto del productor con el vecino-comprador, durante la selección y compra del producto, como camino a la mejora de la calidad, la consideración de la agricultura familiar y sostenimiento de precios justos.

Este nuevo espació posibilita desarrollar redes con productores hortícolas locales para la adquisición de verduras y hortalizas producidas en la zona (Cinturón Verde de Resistencia), su agregado de valor para la adaptación a los gustos del clientes (envasado) para incentivar el consumo chaqueño y de esta manera promover la expansión del mercado local.

SOCIALES