Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
La presidencia del consejo invita a participar de la caminata internacional contra la violencia infantil "huellas de ternura"
Chaco - Interés General
26/05/2019 13:12:00
Se trata de una acción de movilización social impulsada por organizaciones del Programa Centralidad de la Niñez, entre ellas la Federación Internacional “Fe y Alegría”, y cuenta en la ciudad con el apoyo de la Fundación Construyendo Corazones Solidarios, y el impulso de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia. La Caminata Huellas de Ternura se realizará el 06 de junio, desde las 17, en la Plaza 25 de Mayo. Se trata de una acción internacional que pretende erradicar la violencia en niñas, niños y adolescentes y empezar a implementar el método de crianza a través de la ternura.

Participaron de la conferencia de presentación del evento el titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez; la representante legal de Fe y Alegría Argentina, Tamara Simunovic; las directoras del nivel secundario de la Escuela Fe y Alegría Argentina, Alejandra Ibarrola; del nivel inicial, Nélida Mesa; la vocal de la empresa SAMEEP, Ana Torres; la referente de la Fundación Construyendo Corazones Solidarios, Miriam Morinigo; la coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez del Concejo Municipal, Virginia Insaurralde y representantes de los Chaco Payasonrisas.

La Caminata Huellas de Ternura es una acción internacional de movilización social de carácter ecuménico, que busca denunciar diversas formas de violencia que se ejercen contra menores. Proponiendo la ternura como camino para promover la vida y la dignidad. Desde la organización indicaron que la misma viene atravesando toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia, generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

“LOS NIÑOS SON EL FUTURO Y ES FUNDAMENTAL PENSAR EN SU FORMACIÓN”

Martínez celebró poder acompañar la propuesta educativa de “Fe y Alegría Argentina” y el trabajo comunitario que desarrolla la Fundación Construyendo Corazones Solidarios. Resaltó el modelo educativo que desempeña esta institución, y sumó: “Entendemos que es lo que tenemos que impulsar, este proceso educativo involucrado no solo en la transmisión de contenidos, sino también con la construcción de valores, con la necesidad de preocuparse y construir una mejor sociedad”.

Afirmó que los niños son el futuro, y que es fundamental pensar hoy en su formación: “Porque es nuestra responsabilidad trabajar hoy con ellos, para poder garantizar ese futuro mejor”.

Invitó a toda la ciudadanía a participar e instó a reflexionar, como personas adultas, cuál es el trabajo individual que realizamos en el ámbito donde pertenecemos, para garantizar los derechos de los menores, contra la violencia en la niñez. “Necesitamos esta reflexión y concientizarnos en que esta movida de las Huellas de Ternura, son es solo una linda consigna, sino un mensaje que debemos llevar en el accionar cotidiano”.

EL CRONOGRAMA CONTIENE DIVERSDAS ACTIVIDADES CULTURALES

Destacó la propuesta y recordó que el 31 de mayo se concretará el lanzamiento cultural, a las 20.30 hs, en la Peña Nativa Martín Fierro. El 03 de junio, a las 09, habrá una Misa de la Ternura, en la Capilla Santa Rita, ubicada en Edison 2020. Y el evento principal, la Caminata de la Ternura, será el 06 de junio, a las 17, en la Plaza 25 de Mayo.

DETALLES SOBRE LA CAMINATA INTERNACIONAL

Alejandra Ibarrola explicó que la caminata está enmarcada en la campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” que impulsan las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez (PCN). Detalló que empezó en México en 2018 y se extendió a diversos países, entre estos, Argentina, y que viene denunciando diversas formas de violencia contra la niñez y promoviendo la ternura como modelo de crianza para desarrollar una vida digna.

Invitó a toda la comunidad para que se unan a esta movida de “0 violencia, 100% ternura”, que tiene como objetivo dejar sus huellas desde México hasta la Patagonia, buscando visibilizar y concientizar a todos del cuidado de los más chicos”.

Y anticipó que el 06 de junio, día de la caminata, se firmará el pacto de la ternura, para concretar el compromiso.

Por su parte, Tamara Simunovic, detalló que la Federación Internacional Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, que en Argentina tiene varios centros y escuelas. Dijo que en Resistencia se inauguró el primero de todo el país. Y recordó que hay sedes en Taco Pozo, Buenos Aires, Jujuy, Salta, San Juan, entre otras provincias.

SOCIALES