Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El sistema que puso a un joven ganadero correntino entre los empresarios del año
Corrientes - Interés General
23/05/2019 08:30:00
Se basa en utilizar, con la mayor eficiencia posible, los pastizales naturales y pasturas implantadas. Es ingeniero agrónomo y aplicó una tecnología eficiente, moderna y económica en producción animal.

Un joven Ingeniero Agrónomo de la provincia de Corrientes lideró la adaptación local de un reconocido sistema de producción francés que permite incrementar la producción de manera amigable con el suelo y el ambiente, lo que le valió ser elegido entre los jóvenes empresarios del año.

ADAPTACIÓN DE VOISIN
Máximo Sellares, quién estuvo entre los finalistas del premio al Joven Empresario Argentino en el Congreso de la Nación, contó en diálogo con Agrofy News cómo fue la adaptación del sistema de pastoreo racional Voisin, cuyos pilares son el descanso óptimo de la pastura y el mínimo tiempo de ocupación: "Respetamos los principios que él escribió y lo extrapolamos a nuestra zona".

El establecimiento ganadero Ita Siri S.A. se ubica sobre el oeste de la provincia de Corrientes,en el departamento de Bella Vista. Tiene más de 100 años de historia y hace 9 años se cambió el sistema de producción: "Empezamos a usar un pastoreo más racional, que respete la fisiología del vegetal permitiendo que descanse y exprese su potencial productivo".

Este pastoreo racional les permite tener más ganado por unidad de superficie: "Logramos eficientizar el uso de los recursos escasos, que en nuestro caso es la tierra". El planteo anterior de pastoreo continuo les permitía tener 0,5 vacas por hectárea, que pasó a ser 1 tras la adaptación del sistema Voisin al establecimiento.

CÓMO FUNCIONA EL PASTOREO RACIONAL VOISIN
El sistema intensivo que adoptó Ita Siri, que permite sacar más kilos de carne por hectárea con un mismo recurso, genera una captura de carbono elevada: "Las emisiones de carbono que genera la vaca a través del metano son menores que el carbono fijado por las plantas mediante la fotosíntesis".

"Lo que hacemos es ajustar el descanso que el pasto requiere a las distintas estaciones del año", explicó Sellares y agregó que la vaca usa el potrero un solo día, por ello se necesitan de mínima 70 potreros: "En Invierno usa el primer potrero y recién a los 70 días vuelve".

Este sistema requiere una inversión cercana a los US$ 60 por hectárea, pero que se compensa con una mayor producción: "Se produce un 100% más con una inversión apenas el 15% superior". La productividad pasó de 80 kilogramos por hectárea a 180 kilogramos con la adaptación del sistema.

"El sistema se puede adaptar a cualquier zona de cualquier país, pero hay que conocer el tipo de suelo y la vegetación que crece. En nuestra zona crecen en primavera y verano nada más". Una vez adaptado el sistema, "a medida que el suelo tiene más fertilidad física y química es mayor el efecto del sistema, se potencia".

En el establecimiento el pastoreo continuo había degradado los suelos y la vegetación durante muchos años, además de generar enmalezamiento: "Con pastura recién implantada la respuesta es más inmediata". Ita Siri recibe la visita desde distintas zonas del país, y hasta internacional, que buscan conocer más sobre la adaptación del sistema.

TECNOLOGÍA ECONÓMICA
Un informe del INTA explica que el Pastoreo Racional Voisin está basado en la tecnología más eficiente, más moderna y más económica para producción animal sobre la base del pasto, las Leyes, Principios, y Teorías de las Ciencia Básicas y Aplicadas y las Leyes Universales del Pastoreo Racional Anunciadas por el Dr. Andree Voisin.

La finalidad es maximizar la captación de energía solar, que es su principal insumo, transformándola en utilidades a través del pasto y del organismo animal respetando su bienestar y buscando siempre la mayor eficiencia productiva, acorde a los patrones de calidad para una producción orgánica y sustentable, es decir agroecológica. Agrofy.

SOCIALES