Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Inspectores de fauna realizaron controles de pesca deportiva y comercial en el Rio Parana
Chaco -
22/05/2019 10:39:00
Se confeccionaron unas 30 actas de infracción por incumplimiento de normas de conservación de pesca.

En la semana del 13 al 19 de Mayo se concretaron diversos operativos de control de pesca deportiva y comercial en aguas del Río Paraná, que estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco. Los operativos se concentraron en el control de embarcaciones desde el riacho Barranqueras hasta la Isla del Cerrito, especialmente en la zona de “Los cables”, a la altura del kilómetro 20 y “El planchón”, en el kilómetro 1.240.

Los controles dejaron como resultado la inspección de más de 70 embarcaciones y la confección de un total de 30 actas de infracción por incumplimiento de las normas de conservación de pesca, así como la documentación reglamentaria de la actividad.

Modalidad de los controles

Los controles se enfocaron en primordialmente en verificar que se respete los días de veda extendida en el Rio Paraná, que consiste en la prohibición de pesca deportiva martes y miércoles, y la pesca comercial sábados y domingos. En segundo orden, se verificaron las medidas de las piezas capturadas y las cantidades permitidas por la reglamentación para cada embarcación.

Además, se fiscalizó el cumplimiento de la documentación habilitante para pesca (carnet, o licencia) y la referida a la propiedad de la embarcación, teniendo presente que en todos los operativos el personal de la Dirección de Fauna estuvo asistido por agentes de la Prefectura Naval Argentina.

Pesca en costas de Corrientes

En los operativos, los agentes de Fauna percibieron una gran cantidad de embarcaciones en costas correntinas, trasladando esta situación a las autoridades provinciales de la vecina provincia, a efectos de que proceda con los operativos en su jurisdicción.

Controles en el futuro

En fecha 16 de Mayo del corriente año, la Dirección de Fauna se reunió con las autoridades de la Federación de Pesca de la provincia y referentes de barras pesqueras, donde se abordó la problemática de la pesca deportiva y el incumplimiento que se hizo notar de las normas de conservación de la fauna íctica, especialmente aquellas referidas a la “veda de pesca” y a los “cupos y medidas de los ejemplares”.

En dicho encuentro se acordó incrementar los controles de lunes a viernes y disponer de operativos el fin de semana y días inhábiles. Para ello, desde la Federación de Pesca se pusieron a disposición de las autoridades provinciales para efectuar controles de manera conjunta y utilizar embarcaciones de particulares para tales fines.

Exhibición de ejemplares de pesca

Al respecto de la difusión de un video que exhibía la pesca indiscriminada de surubí de dos jóvenes chaqueños en un día de veda, donde la pesca deportiva se encuentra prohibida, desde Fauna se remarca que la “veda” es una herramienta establecida para disminuir la presión sobre el río, que se adoptó en las provincias del Chaco y Corrientes, con el acompañamiento del Instituto de Ictiología de la Facultad de Veterinaria de la UNNE. Esta medida se adoptó teniendo presente las condiciones ambientales del Río Paraná, los periodos de migraciones y desove de las distintas especies, así como la capacidad de reproducción de las mismas.

Las limitaciones de medidas y unidades de ejemplares por embarcación (cupo) que ordena la reglamentación, deben respetarse para contribuir con la salud de las poblaciones de las distintas especies.

Episodios como los que se exhibieron en el mencionado video atentan gravemente contra nuestra fauna ictícola y la pesca deportiva, porque van en contra no solo de las disposiciones de la reglamentación, sino por sobre todo los valores ambientales y de conservación que se deben perseguir en esta actividad.

La provincia del Chaco se encuentra investigando estos hechos para identificar a los responsables y aplicar sanciones ejemplificadoras, dando intervención a la justicia, a efectos de evitar que sucedan en el futuro episodios similares.

SOCIALES