Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Cultura ciudadana inicio sus festivales anuales con una gran convocatoria de artistas y vecinos en la Liguria
Chaco - Interés General
18/05/2019 20:25:00
La Presidencia del Concejo inició los festivales de Cultura Ciudadana de este año con un encuentro en el barrio La Liguria, donde una gran cantidad de vecinos apoyaron y compartieron los shows de los talentos que tiene la barriada. Un programa cultural y social, pensado por Gustavo Martínez para apoyar los talentos locales y propiciar un espacio donde se comparta en comunidad.

Acompañaron a los artistas locales las parejas de la Academia de Formación Artística “Luz Argentina”, de Barranqueras, y la Comparsa de “Los Nonos”, que puso color y alegría a tarde.

El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, celebró poder concretar desde La Liguria una nueva edición de Cultura Ciudadana y resaltó: “La verdad que nos llena de emoción ver que la gente participa, está feliz y comparten entre vecinos”.

Recordó que el encuentro es el motivo por el cual se pensó esta iniciativa, para promover la reunión entre los residentes de cada zona. Y sumó que “en casa rincón de la ciudad, siempre cada barriada tiene sus talentos, que no siempre cuentan con un escenario donde mostrar lo que saben hacer. Es por eso que propiciamos Cultura Ciudadana, para que tengan una oportunidad de expresarse y que los vecinos se vuelvan a encontrar”.

Agradeció a las instituciones, como la Academia “Luz Argentina” y la Comparsa “Los Nonos”, por acompañar y llenar de alegría el encuentro. Y sumó: “Pretendemos desde el Municipio, desarrollar actividades que vuelvan a reconstruir el tejido social, que vuelvan a hacer de nuestros barrios esos lugares de encuentro donde los vecinos compartían y se juntaban a disfrutar en la vereda, contentos y sin miedo”.

“ES NECESARIO PARA QUE LA GENTE SE INVOLUCRE Y REALICE ACTIVIDADES RECREATIVAS”

Analia Gallard, de la Academia “Luz Argentina”, destacó el encuentro del cual dijo: “La pasamos hermoso, estamos muy felices porque venimos participando con Cultura Ciudadana y nos dan una gran oportunidad”. La institución tiene más de 20 años, funciona en Barranqueras, y en esta oportunidad participaron siete parejas bailando chacarera, chamamé, y una samba, entre otros números. La artista declaró convencida de lo necesario de estos eventos para que “la gente se involucre y realicen actividades recreativas. Sobre todo los adultos, porque la danza es el reemplazo de los medicamentos”.

APOYAR E IMPULSAR EL EMPRENDEDURISMO COMO EJE DE GESTIÓN

En simultáneo también se concretó en este mismo espacio una feria de emprendedores, de un grupo autoconvocado de vecinos de esta barriada, que tomaron la posta hace unos meses y comenzaron a concretar estas ferias. Emprendedores de las más variados productos, desde gastronomía, herrería, pintura, costura, plantas, entre otros.

“Felicitamos a los integrantes del grupo de vecinos Emprendedores de La Liguria, porque acá, al final de la calle Firpo y por iniciativa de ellos, recuperamos con Equipo Hábitat este espacio verde casi abandonado, para que se concreten sus ferias”, detalló Martínez. E hizo hincapié en lo valioso de esta impronta que tuvieron los residentes de este sector para salir adelante desde el emprendedurismo.

“Desde el Concejo Municipal lo venimos acompañando y lo pretendemos seguir haciendo desde la Intendencia, apoyando a los emprendedores y a los que quieren salir adelante trabajando”, dijo y marcó que “el desafío es recuperar la cultura del trabajo, apoyar al emprendedor”.

Una de las coordinadoras de este Grupo de Emprendedores de La Liguria, Noelia Santini, comentó que el espacio fue pensado para que los vecinos que viven en esta barriada puedan tener la oportunidad de vender sus productos que son creaciones propias. Recordó que se apuesta a lo artesanal, y que hay diversos rubros como herrería, venta de plantas, panificados, entre otros. Empezaron a concretar las ferias hace dos meses, y ya son más de 35 los puestos que la conforman.

Como vecina, celebró poder ser parte de Cultura Ciudadana y ver a sus pares resaltar en lo que hacen, como músicos, pintores o cantantes. Y como emprendedora dijo: “Es un espacio genial para nosotros porque nos brinda un gran apoyo para exhibir nuestros productos y comercializarlos. Presidencia del Concejo desde que supo de nuestra existencia nos brindó todo su apoyo y la oportunidad de que los emprendedores salgamos adelante, y esa es la idea, por lo que estamos muy agradecidos con Gustavo Martínez”.

Benito Matías Martínez es emprendedor y ofrece en las ferias diversos productos relacionados a la herrería artística como porta macetas, percheros, entre otros. “Agradezco este espacio porque nos ayuda a toda la familia, nos sentimos parte y podemos salir adelante económicamente”. Coincidió Graciela González, artista que presentó en esta oportunidad cuadros pintados por ella, al igual que botellas de vidrio y frascos. “Estamos muy contentos porque la gente se suma y hace a poder crecer. Estamos muy agradecidos por el apoyo, porque al concretar Cultura Ciudadana e invitarnos, la gente que acude pasa y visita nuestros puestos”.

SOCIALES