Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Impulsado por Gustavo Martínez, se creó el consejo municipal de personas celiacas
Chaco - Sociedad
14/05/2019 23:02:00
Varias ordenanzas y resoluciones de interés general fueron aprobadas en la sesión de este martes del Concejo Municipal de Resistencia. Uno de los instrumentos sancionados se refiere a la creación del Consejo Consultivo Municipal para Personas Celíacas, como órgano de consulta y asesoramiento para los vecinos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa impulsada por el titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez y que tuvo el acompañamiento unánime del resto de los ediles.

Entre los considerandos, se tuvo en cuenta que las personas celiacas no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno); por lo que es necesaria la información y difusión de distintos aspectos de esta enfermedad, a través de jornadas, encuentros, talleres y otras actividades, en lo relativo al diagnóstico, tratamiento y dieta a fin de crear conciencia acerca de la celiaquía.

Por ello se creó el Consejo Consultivo Municipal para Personas Celíacas, en el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, como órgano de consulta y asesoramiento, de carácter honorario.

Sus objetivos serán los siguientes: Difundir información sobre la celiaquía. Articular e impulsar programas y acciones destinadas a informar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones civiles u organismos públicos que trabajan la temática específica, promoviendo y coordinando actividades conjuntas y proponer e impulsar proyectos de instrumentos legales vinculados a la temática en cuestión y dictar su propio reglamento.

OTROS ASUNTOS

Dentro de la sesión se estipuló la modificación del artículo 3° de la ordenanza N° 12.467, estableciendo que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, referente a la prohibición de la colocación de publicidad con fines electorales en la vía pública.

Otro proyecto sancionado fue el que crea el plan de acción para neumáticos fuera de uso y que hayan sido recuperados, en el marco de la ordenanza N° 11.794.

También se creó el Registro Único de Nombres de Calles y Espacios Públicos de Resistencia, que estará a cargo de la Dirección General de Catastro.

En otro orden y con despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se adhirió a la Disposición N° 39 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autorizando la exhibición de la Licencia Nacional de Conducir en forma digital, en el ámbito del Municipio de Resistencia.

Finalmente, se estableció que la denominación de calles o espacios públicos de la ciudad, deberá hacer referencia a mujeres destacadas del ámbito local, nacional e internacional en una proporción que no podrá ser no inferior al 50%.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Distintas resoluciones tendientes a obras y servicios públicos se aprobaron también este martes. Las más destacadas fueron las siguientes:

A propuesta del concejal José Barbetti, se encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la reparación del bache ubicado en la calle San Lorenzo al N° 505 e incorporar dentro del plan de obras comunal, la reparación y/o mantenimiento de la carpeta asfáltica de: avenida San Martín, desde la 9 de Julio hasta Edison; Belgrano, desde 25 de Mayo hasta Gardel; Las Heras, desde Castelli hasta 9 de Julio;Alberdi, desde Castelli hasta Soberanía Nacional; Paraguay, desde Sarmiento hasta Italia, y la colectora de las arterias Islas Malvinas y Soberanía Nacional desde Bertaca hasta Chaco.

Asimismo, se creó el programa “Pase Cultural” y, en segunda lectura, se aprobó la ordenanza desafectando de dominio público e incorporando al dominio privado de la Municipalidad de Resistencia, el sector de la calle Falucho del N° 800 al N° 900.

Trabajos de mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público, en todo el perímetro de la Congregación María Magdalena - Iglesia Evangélica Luterana Unida, ejecución de la reparación del bache ubicado en la intersección de las avenidas Castelli y Chaco; y recambio de los tubos de hormigón en Villa Los Lirios.

Tareas de ripiado, perfilado y colocación de luminaria en las calles del barrio Güiraldes ampliación, instalación de refugios o garitas sobre avenida 9 de Julio al N° 2.225, para usuarios del transporte público urbano de pasajeros, modalidad ómnibus, de las Líneas 106; 110; 111; 12 e Interprovincial Chaco-Corrientes (por Barranqueras).

Arreglo, perfilado y enripiado de varias calles del barrio 17 de Octubre y en las arterias Montevideo y La Paz, del barrio 28 de Noviembre.

De igual manera se instalarán garitas de usuarios de colectivos sobre la calle José Noveri, en Villa Los Lirios y reparación o sustitución de la luminaria pública en el barrio 17 de Octubre.

Recambio de los tubos de hormigón en la intersección de avenida Alberdi y Haití, de Villa Facundo y arreglo, perfilado y enripiado de las calles del barrio 24 de Diciembre.

Mantenimiento de la luminaria pública en avenida Paraguay, desde el N° 1.700 hasta el N° 1.800, y a lo largo de la calle Noveri, en Villa Los Lirios.

Reparación del bache ubicado en la calle Triunvirato al 799, del barrio de Villa Itatí; arreglo, perfilado y enripiado en las calles del barrio La Rubita.

Reparación, perfilado y ripiado de las calles Marcelino Castelán, desde el 2.100 al 2.150 y Pasaje Fortín Aguilar, desde el 2.800 al 2.900.

SOCIALES