Domingo 25 de Agosto de 2019
 

           
Desarrollo social fortalece a los equipos del dispositivo linea 137 para mejorar la atención comunitaria
Chaco - Interés General
14/05/2019 10:39:00
Desde la Dirección de Políticas de Género se inició un ciclo de capacitaciones para actualizar y fortalecer conocimientos y procedimientos de los integrantes del servicio de atención de casos de violencias.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia continúa capacitando para fortalecer la calidad del recurso humano dedicado a la atención de personas en situación de violencia de género y de vulneración de derechos. Se trata de un nuevo ciclo de formación destinado a agentes de la Línea 137 denominado “Las Violencias y Perspectivas de Género".

En este marco, se abordaron cuestiones como el origen de las violencias contra las mujeres, los roles y las funciones que estructuran a una sociedad patriarcal. Además, se hizo hincapié en el análisis de la Ley Nacional Nº26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, haciendo hincapié especialmente en los tipos y modalidades de las violencias, para detectar las situaciones que pueden desencadenar en hechos graves o reiterativos.

Otro de los ejes de la capacitación, define las características del agresor y la víctima, el ciclo de la violencia y el protocolo de actuación policial vigente. Para finalizar los agentes pusieron en común diversas recomendaciones a tener presente, a fin de evitar la re-victimización de las personas, como los "sí" o "no" de las entrevistas en atención de casos alertados y poder actuar inmediatamente evitando consecuencias lamentables.

Atención y asesoramiento

Desde la Dirección de Políticas de Género se brinda asesoramiento, acompañamiento e información a mujeres víctimas de violencia, familiares o miembros de la comunidad que así lo requieran.

Cualquier forma de violencia es un delito contra los derechos humanos de las mujeres. Quienes deseen comunicarse con la entidad pueden hacerlo llamando al teléfono (0362)-4452633 o bien dirigirse a calle Santa María de Oro Nº 229, P-A, Resistencia. Asimismo se comunica que se encuentran disponibles las líneas anónimas y gratuitas para atención de emergencias ante casos de violencia de género: Línea 137 en el área metropolitana y Línea 144, en el interior provincial. También pueden dirigirse personalmente a las oficinas de Avenida Sarmiento 1675, Resistencia.


























SOCIALES