Domingo 25 de Agosto de 2019
 

           
Educación acompaño visita de madre de plaza de mayo a la casa de la memoria
Chaco - Interés General
13/05/2019 20:02:00

En horas de la mañana de este lunes, la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara en representación de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, formó parte de la delegación que acompañó la visita de Nair Amoedo, Madre de Plaza de Mayo, quien recorrió la Casa por la Memoria.
Acompañaron a Nair Amoedo, Aníbal Ponti, presidente de la Casa por la Memoria; la diputada Gladys Cristaldo, presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; Juan Fernández, presidente la Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco; Hugo Baldoneiro y Jorge Belzor Miño en representación de la Asociación Nacional de ex Detenidos Políticos; Armando Benítez de la Comisión Permanente de los DDHH; la Agrupación Hijos y otros organismos.

Esta gestión del Ministerio trabaja comprometidamente junto a la coordinación de la Comisión Provincial por la Memoria, a través de la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, quien es el nexo institucional que acompaña y viabiliza las distintas gestiones de esta institución, que pertenece administrativamente a la cartera educativa provincial, para concretar las acciones que permiten mantener viva la memoria y que los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo conozcan sobre el pasado reciente de nuestro país.

“Por pedido de la ministra Mosqueda, estamos trabajando junto a los integrantes de la Casa por la Memoria para fortalecer actividades pedagógicas para que los estudiantes visiten regularmente este espacio, como así también los equipos guías de este organismo desarrollen acciones en las escuelas”, señaló la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara.

Los guías del área Museos mostraron a la ilustre visitante, los lugares de la emblemática Casa y explicaron las situaciones vividas allí cuando funcionó como centro de detención clandestino.

Nair Amoedo se encuentra en Resistencia, con motivo de las jornadas que se realizarán recordando el 50 aniversario de la interrupción de la autonomía universitaria, ocurrido en la Universidad Nacional del Nordeste, el 13 de mayo de 1969. Posteriormente se desarrolló en la Cámara de Diputados un acto recordatorio de los hechos ocurridos hace medio siglo, donde se sumaron otras presencias como las del diputado Juan Manuel Pedrini y Rubén Dri, escritor, filósofo y ex docente universitario en las décadas del 60 y del 70, así como también el vocal oficial del Consejo de Educación de la Provincia, Miguel Szabo. En dicho acto se entregaron diplomas recordatorios a ex integrantes de la Coordinadora Estudiantil de aquella época.

Las actividades continuarán por la tarde en la UNNE.


























SOCIALES