Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Sager: Tirol se convertirá en la primera ciudad sustentable del Chaco
Chaco - Política
13/05/2019 15:56:00
El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, aseguró con el inicio de obra de la planta de bioenergía en Tirol se pone en marcha la primera ciudad sustentable del Chaco.

El ex intendente tirolero destacó que “es una satisfacción ver cristalizado un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo en Puerto Tirol”. En este sentido, se refirió al inicio de la obra de una planta que generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera, en la empresa Unitán de Tirol.

“Hoy, el Estado da un paso importante para avanzar en un cambio de la matriz energética de la provincia”, resaltó.

Los Primeros Pasos

El legislador recordó que el proyecto para la generación de energía por biomasa en la localidad taninera comienza a gestarse en 1997 cuando surge la firma del Protocolo de Kioto entre países industrializados.

“Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global e insta al desarrollo de energías renovables, naciendo de esta manera los bonos verdes”, detalló.

En 2009, siendo intendente de Tirol, buscó implementar estos bonos para financiar el proyecto y en ese momento, fue contactado por especialistas italianos que se interesaron en su iniciativa.

“Recibimos a Alberto Wainer, quien fue presidente de la Sociedad Agroforestal S.A.; Martín Lázzaro, magister en desarrollo sustentable, bioenergía y agroforestación, y Ricardo Silvoni, representante de la firma Acegas Aps de la región de Padova, Italia, con quienes avanzamos en la propuesta de concientizar a la población en utilizar las energías renovables para obtener energía eléctrica domiciliaria o industrial”, subrayó Sager.

Incentivo Nacional

“Comienza en aquel entonces a desarrollarse en el país el estímulo de este tipo de energías, recogiendo informaciones de otras provincias, siendo Santa Fe pionera en la temática, e intercambiando experiencias a lo largo del país, logramos contactarnos en un encuentro de energías renovables en Rosario con profesionales que habían avanzado sobre la energía solar domiciliaria que se encontraban con la necesidad de ubicar el excedente de la generación en las redes eléctricas de dichas comunidades”, afirmó Sager.

De esta manera, sostuvo que el congreso motivó a entender la interrelación entre quien consume, quien produce y quien distribuye. “Nace, de esta forma, lo que se denomina prosumidor, quien utiliza energías alternativas que el mismo produce para utilizar en su hogar y el excedente, lo incorpora a la red eléctrica habitual”, precisó.

En el 2012, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsa como política de Estado la aplicación de energías renovables, estimulando a que se consoliden proyectos.

Ley Provincial

“Cuando discutíamos la cuestión para concretar una ley provincial de energías renovables, entramos en debate con las universidades públicas, organismos del Estado, como el Ministerio de Ambiente y SECHEEP, y vimos que se había avanzado mucho”, resaltó.

De esta manera, en el año 2017, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N° 2671-K que tiene como objetivo el fomento de la generación y uso de energías renovables en todo el territorio chaqueño.

Municipios Promotores De Energías Sustentables

“A partir de convertirse en política de Estado y darle continuidad, mediante las licitaciones de grandes emprendimientos como el que se inicia a través de Unitán, podría decirse que estamos en el camino correcto”, expresó Sager.

Sin embargo, consideró que “los Municipios deben convertirse en promotores de la generación y utilización de energías renovables, sea por energía solar o sea por biomasa, muy abundante en nuestra zona”.

“Debe generarse una sinergia entre los Estados locales, las universidades transmitiendo conocimientos y experiencias, el capital de los vecinos invirtiendo en ellas (que deben ser de fácil acceso económico) y los Estados provinciales y nacionales estimulando. Existen experiencias como las de la ciudad de El Trébol en Santa Fe que así lo atestiguan”, afirmó el jefe de la bancada peronista.

“Las leyes nacionales y provinciales deben ser el soporte y garantía jurídica y las empresas energéticas provinciales que distribuyen deben tener áreas específicas para energías renovables”, indicó.

Un Paso Más Adelante

“La empresa Unitán en Formosa ya cuenta con una planta de energía por biomasa y tomamos de ejemplo que sirvió para que en Tirol se llevara adelante una similar, con la diferencia de que acá han hecho una planta que generará el triple de lo que consumen”, especificó.

Al finalizar, Sager destacó que “hoy podemos decir que, de cumplirse las etapas y las metas propuestas, Tirol marcha para convertirse en la primera localidad del Chaco con energía sustentable”.

SOCIALES