Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Dengue: Salud trabaja intensamente en Castelli para erradicar el contagio
Chaco - Salud
12/05/2019 19:23:00
Para acentuar la prevención de la patología, entre otras acciones, se aumentó el abastecimiento de insumos y repelentes y se llevó adelante un ciclo de operativos de control de foco.

Tras la confirmación de varios casos de dengue en la localidad de Juan José Castelli, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante una fuerte Campaña de Acción y Prevención para mitigar el contagio y la transmisión de esta patología. Durante este fin de semana, el titular de la cartera sanitara, Luis Zapico junto al intendente Pío Sander encabezaron una serie de operativos integrales que se efectuaron en barrios de la comuna.
“De forma mancomunada, personal de Salud, Programa expertos y Municipio de Castelli efectuamos un intenso y numeroso plan de acción para erradicar, prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti”, comentó el ministro. Puntualmente, la iniciativa de los operativos de concientización y descacharrado se llevó adelante en los barrios 19 de Abril, Reserva Norte, Sarmiento y Nocayi y el Cementerio local.
“Ante la sospecha y confirmación de varios casos, se pusieron en marcha inmediatamente todas las acciones previstas en el protocolo de bloqueo de foco”, aseveró el funcionario, para detallar que el operativo de abordaje integral incluyó fumigación, búsqueda activa de febriles –hasta 9 manzanas alrededor del domicilio del paciente-, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización con contacto directo y charlas a los vecinos.
A todo ello se suma que, para consolidar y reforzar el trabajo en la región, se acordó con los equipos sanitarios del ámbito privado intensificar la vigilancia epidemiológica y la notificación oportuna de casos sospechosos, se entregaron tres nuevas máquinas fumigadoras y se aumentó el abastecimiento de briquetas, repelentes e insumos de este tipo para ser distribuidos en la comunidad.
En esta misma línea, el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales, remarcó que “desde marzo se realizan estas actividades operativas, y en particular, se trabaja con la población en la toma de conciencia sobre la importancia de la eliminación de criaderos –de todos los elementos que puedan acumular agua-, como la medida más efectiva de frenar la proliferación del vector transmisor”. Otros barrios alcanzados durante este trimestre de trabajo son Mapic, Quinta Giménez y Santa Rita.
“Apelamos a la colaboración y responsabilidad de cada vecino para aunar esfuerzos con nosotros y podamos erradicar definitivamente la enfermedad”, enfatizó Morales, quien para concluir, recordó dedicar al menos 10 minutos para revisar los hogares y sus alrededores, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
También es importante prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes de acuerdo a las indicaciones del envase. Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben automedicarse, sino que deben utilizar repelente y consultar rápidamente con un médico.

SOCIALES