Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Piden 6 años de cárcel para José López por el caso de los bolsos con dólares
Nacionales - Policiales
11/05/2019 18:12:00
El fiscal solicitó, además, el decomiso de ese dinero, de la casa de Tigre donde residía el exfuncionario, valuada en 680.000 dólares y de su departamento en el barrio porteño de la Recoleta.

El fiscal Miguel Ángel Osorio pidió que José López sea condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito y a pagar una multa del ciento por ciento de los más de 9 millones de dólares que intentó esconder enbolsos en un convento de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016.

El fiscal solicitó, además, el decomiso de ese dinero, de la casa de Tigre donde residía el exfuncionario, valuada en 680.000 dólares y de su departamento en el barrio porteño de la Recoleta.

Además, pidió la absolución de la monja Celia Inés Aparicio, que recibió la plata en el convento.

Osorio entendió que la religiosa no tuvo intención de ser partícipe del enriquecimiento del exfuncionario, al pronunciar su alegato en el marco del juicio oral que se sigue por el hallazgo de los bolsos con dinero de López.

El fiscal pidió condenar a un año y medio de prisión a la exesposa de López, María Amalia Díaz, como partícipe de enriquecimiento ilícito.

Para los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Giani, considerados testaferros de López en la adquisición de sus propiedades, la fiscalía pidió que sean condenados a la pena de 3 años y 6 meses de prisión como partícipes necesarios.

En tanto, para Marcos Marconi pidió la pena de un año de prisión en suspenso.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 escuchará la próxima semana los alegatos de las defensas y luego estará en condiciones de dictar sentencia contra el exfuncionario preso.

Durante su paso por la función pública, "López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevadoque de ningún modo puede justificarse, lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción", sostuvo el fiscal.

"López se enriqueció indebidamente durante el ejercicio de la función pública, lo cual quedó demostrado en los tres hechos: la adquisición de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras, que colocó a nombre de testaferros, y los dólares con los que fue detenido", señaló.

En un primer momento, López declaró que la plata "venía de la política" y luego, en el juicio oral, declaró quela había escondido por orden de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la senadora Cristina Kirchner, algo que no fue probado.

SOCIALES