Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich presentó el Centro de Vídeo-vigilancia y Monitoreo Municipal de Resistencia
Chaco - Interés General
10/05/2019 08:07:00
El Municipio consolida su presencia en espacios públicos con el objeto de contribuir a garantizar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías. En ese marco, el intendente Jorge Capitanich encabezó en la noche de este jueves una nueva reunión del Consejo de Seguridad Pública, en la que se presentó el Centro de Operaciones Resistencia (COR): Vídeo-vigilancia y Monitoreo Municipal, que funcionará en el Domo del Centenario.

“El COR es un espacio físico que aloja equipamiento tecnológico para la recepción, en tiempo real, de imágenes de video que son observadas por personal municipal capacitado al efecto, durante las 24 horas del día y en contacto permanente y fluido con las fuerzas de seguridad”, señaló Capitanich durante la tercera reunión del año del Consejo de Seguridad Pública, realizada en el Círculo de Periodistas Deportivos.

El centro de monitoreo y vídeo-vigilancia permitirá consolidar la presencia del estado municipal en los espacios públicos con el objeto de contribuir a garantizar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías.

El sistema permitirá la observación y vigilancia de los espacios sometidos a monitoreo permite la detección de eventos de interés y derivación inmediata al área competente para su atención.

Además, realizará el relevamiento en tiempo real de la distribución, ubicación y eventual asignación de los recursos municipales; y la recepción de reclamos de vecinos y su derivación al área competente; así como la asignación de línea telefónica para tal fin y cualquier otra tecnología pertinente.

El funcionamiento

Capitanich explicó que el Centro de Operaciones Resistencia estará ubicado la Planta Alta del Box 1 del Paseo Costanero; y su área de monitoreo estará compuesta por equipamiento informático de última generación. Tendrá comunicaciones con equipos telefónicos y radiales, y habrá contactos a través de redes sociales y correo electrónico.

La atención contará con personal durante las 24 horas del día, y tendrá una sala de situación equipada con 4 TV con tecnología de LED conectadas al Sistema de Vídeo-vigilancia y Sistema de proyección.

Las imágenes del Centro de Video-vigilancia Policial son compartidas con el Centro de Operaciones Resistencia, este “espejo” es administrado a través de un software suministrado por la empresa ECOM que permite la selección y ampliación de las imágenes de interés (cámaras).

El Centro de Operaciones Resistencia permitirá varias cosas, por ejemplo: optimizar los servicios al vecino, transformando cada pedido en una orden de servicio; facilitar el seguimiento del estado y evolución de cualquier reclamo o “evento”; estandarizar tiempos y tareas necesarias para resolver un reclamo o “evento”; asumir el compromiso explícito de desarrollar una mejora continua, constante e ininterrumpida de la calidad de servicios; generar información estadística que permita monitorear el impacto de políticas públicas; trabajar con variables espaciales incorporando la tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) a la toma de decisiones; y liderar la incorporación de tecnología como herramienta de gestión pública; etcétera.

Protocolos y Funcionamiento

En cuanto a los insumos del sistema estará la observación de “eventos” en forma directa a través de la vídeo-vigilancia; pero además habrá otros externos e internos. Entre los primeros, denuncias y avisos mediante llamadas, e-mails, comunicaciones de redes sociales, aplicaciones o tecnologías desarrolladas a tal fin (como “botones anti-pánico” y/o software especializado, etcétera); y entre los insumos de origen interno se puede mencionas a las comunicaciones de las dependencias de la Policía del Municipal y re-direccionamientos de la linea telefónica 0800 555 5055. Además se debe anexar aquellos eventos comunicados desde el Sistema 911 (software diseñado a tal fin).

Así mismo es importante el aporte de las Líneas de Emergencia externas: (911, 107, 102, etcétera) y áreas de la comuna como la Policía Municipal y dependencias competentes.

En cuanto a la emisión automática de reportes para evaluación y control para el funcionamiento del COR se mencionó la gestión y monitoreo de la prestación de servicios de la Policía Municipal; la geo-referenciación de medios móviles de la Policía Municipal mediante GPS y/o AVL; el despacho de medios móviles en función de los eventos detectados; así como el control de funcionamiento de otros medios que sean integrados al sistema (transporte público de pasajeros, recolección de residuos, funcionamiento de bombas de agua, etcétera).

Como en cada reunión del Consejo de Seguridad Pública, junto a Capitanich, de la reunión participaron los funcionarios municipales Sebastián Lifton (secretario de Gobierno), Roberto Gronda (subsecretario de Seguridad y Justicia) y José Benítez (Jefe de la Policía Municipal); además estuvieron representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincias; subsecretarios provinciales; funcionarios y autoridades de la Policía del Chaco, de las fuerzas de Seguridad Federales, de Juzgados de Faltas y referentes y representantes de los diferentes Foros de Seguridad.

SOCIALES