Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Chaco producirá energía renovable: Peppo participó del inicio de obras en la planta taninera de Puerto Tirol
Chaco - Interés General
09/05/2019 23:49:00
La empresa de energía renovable Seismega, que pertenece a Unitan generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera. Además de abastecer su demanda, el sobrante será comprando por la Provincia.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este jueves, el acto de inicio de obras de la industria de energía renovable Seismega S.A en Puerto Tirol que demandará una inversión superior a 15 millones de dólares. La empresa, que pertenece a Unitan Saica generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera para mejorar el proceso productivo de extracción de taninos y un mayor aprovechamiento de la materia prima y del vapor del proceso para generar energía térmica y eléctrica.

De esta manera se reduce la huella de carbono y se genera energía renovable. “Este es un verdadero cambio en la matriz energética y un desafío muy grande, por eso quiero reconocer a la empresa que asume ese desafío, no sólo producirá para abastecer su demanda, sino que además el sobrante generado será inyectado a la red y comprado por la Provincia”, adelantó Peppo.

El objetivo es el desarrollo y ampliación del proyecto a partir de la promoción de la producción de energía chaqueña. “Es realmente un hecho histórico, tiempo atrás no podíamos ni haberlo imaginado que el Chaco podría producir energía de esta magnitud, cantidad y calidad, es un valor ambiental muy fuerte debido a que es renovable.”, aseguró Peppo.

En ese sentido, el mandatario remarcó la importancia de estas inversiones para alcanzar la autonomía energética y la generación de empleo no sólo en la etapa de obra, sino en la forestación, reforestación y producción. “El proceso cierra un ciclo ambiental, algo con lo que el Chaco está comprometido a partir de utilizar la normativa legal para frenar el desmonte”, sostuvo.

La intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda agradeció la confianza y la proyección de la empresa y la del gobierno provincial que apuestan al crecimiento de la localidad. “Puerto Tirol pasará a ser la primera localidad en generar energía, no solo para la planta de Unitam, sino también para la provincia. “Estamos orgullosos de poder decir que esta localidad pasará a ser la capital chaqueña de la energía”, concluyó.

Las centrales de biomasa, como la que está construyendo Seismega SA, son una tendencia mundial para generar regionalmente energía renovable aprovechando recursos locales y contribuir con el sistema de distribución nacional. La potencia que entregará esta central de biomasa equivaldrá al consumo de unas 100.000 personas, a lo que se suma el consumo actual de toda la planta de Unitan.

“La planta de Puerto Tirol es la más eficiente de tanino en el mundo”

El titular de la firma Ariel López Mato explicó cómo surgió la empresa a partir del trabajo con las energías renovables, con el objetivo de sacar el máximo de resultado a un mismo recurso (el tanino). “Trabajamos para obtener una tecnología más limpia, eficiente y generar energía de forma sostenible y renovable”, resaltó.

En ese contexto indicó que se eligió a la Planta de Puerto Tirol para realizar la inversión por su experiencia y eficiencia. “Al ser la más grande, históricamente es la más eficiente de tanino en el mundo en términos de resultados y creemos que para perpetuarla, hacía falta una inversión con un salto tecnológico que permitiese proyectarla más décadas”, concluyó.

Participaron también del acto los ministros de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Martín Nievas, de Industria Gustavo Ferrer, y las secretarias de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción María Elina Serrano, y de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo.

SOCIALES