Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
EEUU confirma suba de aranceles a productos chinos y reaviva la guerra comercial
Internacionales - Economía
08/05/2019 12:49:00
Ocurre previo al arranque de las negociaciones entre ambas potencias. Los mercados se mantienen expectantes.

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, dijo el miércoles que no tiene problemas con mantener aranceles a productos chinos y añadió que Pekín se equivoca si piensa que más tarde podrá negociar un acuerdo comercial con un mandatario demócrata.

"La razón de la retractación de China y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera ESPERANZA en que podrá 'negociar' con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas", dijo Trump en Twitter.

"Adivinen qué, ¡eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) vienen a Estados Unidos a buscar un acuerdo. Ya veremos, pero estoy muy contento con la idea de más de 100.000 millones de dólares al año en aranceles llenando las arcas estadounidenses", añadió.

Estados Unidos anunció el miércoles que elevará aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares desde un 10 a un 25 por ciento, una medida que entrará en vigencia el viernes, según el diario oficial.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters que China buscó modificar compromisos previamente consensuados con cambios a su legislación específica que afectan a casi todos los capítulos de una propuesta de pacto comercial de casi 150 páginas negociada entre Washington y Pekín.

Los cambios que busca China generarían grandes obstáculos para alcanzar un acuerdo en apenas dos días de conversaciones con el viceprimer ministro Liu He esta semana, antes de que las nuevas alzas de aranceles entren en vigencia.

Expectativa en Wall Street

En tanto, Wall Street abrió a la baja por tercer día consecutivo, mientras persisten las preocupaciones sobre el resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 31,30 puntos, o 0,12 por ciento, a 25.933,79 unidades; mientras que el S&P 500 bajaba 4,44 puntos, o 0,15 por ciento, a 2.879,61 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuía 17,52 puntos, o 0,22 por ciento, a 7.946,24 unidades.

SOCIALES