Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Gobierno lanza seguro para créditos hipotecarios UVA
Nacionales - Interés General
02/05/2019 22:38:00
Se trata de un nuevo sistema de cobertura para los deudores hipotecarios. El objetivo es que el deudor no pague una cuota superior a la que surgirá del ajuste por el índice salarial más el 10%

El Gobierno lanzó un nuevo sistema de cobertura para los deudores hipotecarios UVA, de modo de paliar los efectos de la inflación. Es que producto de la crisis financiera en los últimos meses el índice salarial fue por debajo de la inflación, haciendo que la cuota mensual se incrementara por encima de lo previsto.

El objetivo es que el deudor no pague una cuota superior a la que surgirá del ajuste por el índice salarial más el 10%. Y para impulsar este tipo de operatorias, en junio harán un nuevo llamado de Procrear para 10.000 nuevas familias.

Según explicó Iván Kerr, secretario de Vivienda junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el seguro servirá para compensar si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, algo que viene sucediendo en los últimos meses y que ha generado fuertes reclamos por parte de los tomadores de deuda.

Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el indicador salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% del excedente. Esta medida le significa al gobierno un costo fiscal, solo en el caso de los ProCrear de $700 millones.

Además anunciaron que, los deudores futuros que tomen créditos UVA en viviendas de valores inferiores a 140.000 UVA, que equivale a u$s110.000, el seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota equivalente al 0,15% adicional de la tasa de interés anual. De esta forma, quien toma una deuda por $ 2 millones, con una cuota mensual cercana a los $14.000 tendrá que abonar un seguro de $200.

“Estamos trabajando para que de acá en más todos los créditos UVA, independientemente de los ProCrear tengan seguro”, sostuvo en un encuentro con la prensa Iván Kerr. Frigerio, por su parte, sostuvo que “es una medida que estamos seguro que no va a ser necesario utilizar porque de acá en más vamos a bajar los índices de inflación”.

Con respecto al nuevo llamado de créditos ProCrear, se hará a través de los bancos públicos Nación, Provincia y Ciudad y se estima que la inscripción será a partir del 15 de junio. Se trata de líneas a 30 años con sistema UVA con una tasa del 7,5% para viviendas de hasta 140.000 UVAS, lo que equivale a u$s 110.000.

El Estado subsidiará un 20%, el 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito otorgado por el banco. En números, una familia con ingresos de $53.000 que puede reunir hasta 4 sueldos podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVAs (u$s 62.000) y pagará una cuota mensual de $13.500

SOCIALES