Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Condenaron a prisión perpetua al acusado de violar y asesinar a la kinesióloga correntina en 2015
Corrientes - Policiales
02/05/2019 19:58:00
Juan Martín "Dientón" Aguirre, acusado de abuso sexual y el femicidio, se declaró "inocente" en el juicio oral al pronunciar su "últimas palabras". Juan Martín "Dientón" Aguirre, de 37 años, fue condenado esta tarde a prisión perpetua por el abuso sexual y el femicidio de la kinesióloga correntina Mirta Avancini, ocurrido en diciembre del 2015 en el barrio porteño de Colegiales. Durante sus últimas palabras, el acusado aprovechó la oportunidad en el juicio oral para asegurar que es “inocente”.

El condenado por el femicidio de la kinesióloga y, además, fue juzgado por robo, hurto, privación ilegítima de la libertad, tanto de Avancini como de una vecina del edificio donde la kinesióloga tenía su consultorio como de otros dos hechos.

De hecho, cuando Aguirre fue apuntado como presunto responsable del abuso sexual y el crimen de la kinesióloga, ya se encontraba detenido en el penal de Marcos Paz, donde ingresó en abril del 2016, luego de haber sido condenado por integrar una organización que cometía violentas entraderas en Capital Federal bajo el mismo modus operandi que los hechos investigados.

Sobre "Dientón" Aguirre pesaban dos pedidos de condena a prisión perpetua, tanto de la fiscalía como de la querella, representada por la familia de la kinesióloga correntina abusada y asesinada el 15 de diciembre de 2015 en el barrio porteño de Colegiales.

De acuerdo con lo previsto, este jueves tuvo lugar la sexta y última audiencia en este juicio, conducido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22, que comenzó con la oportunidad para el acusado de pronunciar sus últimas palabras: “Soy inocente”, pronunció.

Según pudo determinar la investigación, Mirta "Yumi" Avancini fue interceptada por Aguirre cuando se dirigía desde su departamento, ubicado en el 5° D de la calle Palpa 3565, hacia su consultorio, situado en la 2° A del edificio de Céspedes 3473, a dos cuadras uno de otro.

El 19 de diciembre de 2015, Avancini fue hallada asesinada en su consultorio, ubicado en Céspedes 3473 de Colegiales, por su hermano Felipe, quien llegó hasta allí porque ninguno de sus familiares tenía noticias de ella desde hacía un par de días.

Según los informes periciales, la víctima agonizó entre 18 y 36 horas encerrada en el baño del consultorio, al que el asesino le había quitado el picaporte, y donde la había dejado atada de pies y manos con precintos, con un lazo alrededor del cuello y un trapo sobre la cara.

La autopsia reveló que la kinesióloga murió como consecuencia de una "asfixia mecánica por compresión del cuello, variedad estrangulamiento", y su cuerpo presentaba varios golpes y signos de abuso sexual por ambas vías.

La particularidad de este caso es que Aguirre pudo ser reconocido como responsable del hecho que tuvo como víctima a Avancini luego de que un testigo anónimo lo identificara en imágenes de las cámaras de seguridad vinculadas con el caso que fueron difundidas por un canal de televisión.

En el marco de este debate, el fiscal Marcelo Martínez Burgos había pedido para Aguirre una condena a prisión perpetua, al considerarlo responsable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal; homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género; y robo".

Además, entendió que se trató de un femicidio porque existió de parte de Aguirre "una cosificación, un sometimiento y una utilización del cuerpo de una mujer como objeto de satisfacción de un hombre", y explicó que, no necesariamente debe existir una relación entre la víctima y el victimario para encuadrar el hecho como un femicidio sexual.

CorrientesHoy.com

SOCIALES