Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Súper: precios +4,2% en abril y +61% en 12 meses
Nacionales - Interés General
02/05/2019 07:46:00
El aceite de oliva, el atún y las cápsulas de café fueron algunos de los que más subieron

Abril volvió a arrojar números en rojo. Según el relevamiento mensual que realiza este diario, los alimentos, productos de higiene personal y limpieza aumentaron el 4,23% en relación con el mes anterior, una cifra similar a la inflación que las consultoras privadas calculan para este mes.

El dato que más sorprende es que la suba interanual fue del 61,25%. Entre los productos que más se incrementaron se destacan el aceite de oliva, las cápsulas de café y el atún.

El estudio mensual se hace el último miércoles de cada mes, en un importante hipermercado del barrio de Boedo, en donde se comparan 25 productos de primera calidad. Mientras, en marzo, por esta canasta se gastaban $3.431,5, hoy por esos mismos productos se abona $3576,7.

La fuertes subas de los precios, que mes a mes experimentan los consumidores, generaron un fuerte parate en las ventas en los supermercados. Según los últimos datos brindados por el INDEC, en los súper hubo una merma del 12,% a precios constantes respecto de febrero del año pasado y acumularon en el primer bimestre del año un derrumbe de 11,3 %. La segunda caída más fuerte de los últimos ocho meses.

La mayonesa Hellmans, la Coca Cola de 2,25 litros y los tallarines Don Vicente fueron tres de los productos que más vieron incrementados sus precios en el último mes.

Hoy los consumidores buscan diferentes estrategias para palear los aumentos. Los canales mayoristas se instalaron con fuerza en el último año, al igual que las segundas marcas. “En Argentina, mientras las segundas marcas ganaron 10 puntos de mercado en los últimos tres años, también en ese período las marcas premium perdieron dos puntos en los sectores de Alimentos y Lácteos”, sostiene la consultora Kantar Worldpanel.

SOCIALES