Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
1 de cada 5 niños menores de 2 años no se vacuna contra la gripe
Nacionales - Salud
24/04/2019 10:10:00
Así lo indicaron datos preliminares oficiales. La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su preocupación por las bajas coberturas.

Uno de cada 5 niños menores de 2 años no recibió la vacuna antigripal, y de los que sí iniciaron el esquema gratuito y obligatorio de vacunación, casi 4 de cada 10 (36,7%) no recibieron la segunda dosis, según datos preliminares oficiales de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2018.

El bajo nivel de cobertura de inmunización genera preocupación en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que instó a la comunidad a proteger a los más chiquitos contra la gripe, una enfermedad que puede traer graves complicaciones e incluso la muerte en ese grupo etario.

El actual Programa Nacional de Inmunizaciones incluye a todos los niños de entre los 6 y 24 meses, a los mayores de 65 años y entre los 2 y los 64 años a todos aquellos que presenten alguna patología crónica de base que incremente el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe, como por ejemplo enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y personas trasplantadas, entre otras. También abarca a las embarazas (independientemente del mes de embarazo) y a todo el personal de la salud.

Otro valor muy por debajo de la cobertura esperable fue el de la vacunación en las embarazadas (corresponde una sola dosis en cualquier mes de gestación): solo se inmunizó el 64,6%; esto representa que más de 3 de cada 10 embarazas no estuvieron protegidas de las formas graves de la enfermedad durante la gestación.

Desde la SAP remarcaron la importancia de aplicar la vacuna antigripal a todos los grupos de riesgo, pero hicieron especial hincapié en los niños de entre 6 y 24 meses y en las embarazadas, para proteger al niño por nacer. “Los niños pequeños conforman un grupo vulnerable a esta enfermedad y la indicación de la vacuna está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que la transforma en gratuita y obligatoria. Son dos aplicaciones separadas de un mes, salvo aquellos que recibieron la vacuna el año anterior, para los cuales una sola dosis será suficiente. La vacunación se realiza en todos los hospitales y centros de salud”, destacó la doctora Elizabeth Bodganowicz, infectóloga pediatra, Secretaria del Comité de Infectología de SAP.

“Lo ideal es que el niño reciba la vacuna ante la llegada de los primeros fríos, para así contar con la inmunización y estar protegido con las dos dosis cuando lleguen las bajas temperaturas.”, sostuvo la especialista, a la par que agregó que “es importante señalar que la circulación del virus de gripe es muy prolongada por lo tanto no se debe restringir la vacunación antigripal sólo a los meses de otoño e invierno, sino en cualquier momento del año”. También los que conviven con niños prematuros o inmunocomprometidos deben ser vacunados.

“Como su inclusión al calendario nacional es relativamente nueva, muchos padres no conocen la obligatoriedad ni gratuidad de la vacuna y no se la aplican a los chicos, dejándolos desprotegidos tanto a ellos como a otros niños, ya que la no vacunación propicia una mayor circulación del virus. Recomendamos enfáticamente la consulta al pediatra, especialmente con niños menores a 24 meses o mayores pero con alguna enfermedad crónica”, destacó por su parte la doctora Stella Maris Gil, presidenta de la SAP.

Los únicos casos que requieren prescripción médica que acredite su condición para recibir la vacunación en forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud son los mayores a 24 meses y hasta los 64 años que presenten alguna enfermedad asociada.

Otras vacunas infantiles

Por otra parte, desde la SAP destacaron la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para que los niños se encuentren protegidos contra las diversas enfermedades para las cuales se cuenta con vacunas. Cuando los niños se escolarizan, es decir, entre los 5 y los 6 años, deben recibir el segundo refuerzo de la vacuna antipoliomelitis (por vía oral), la segunda dosis de vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas y el segundo refuerzo de la vacuna triple bacteriana celular, contra la difteria, tétanos y tos convulsa (o coqueluche). Los niños de 11 años deben recibir la vacuna triple bacteriana acelular, la vacuna contra hepatitis B (para quienes no tengan el esquema completo ), completar esquema de la vacuna triple viral, dos dosis de vacuna contra el virus papiloma humano, tanto en niños como en niñas, y la vacuna contra el meningococo (única dosis). Aunque la provisión de esta última vacuna está demorada por la autoridad sanitaria hasta nuevo aviso. Todas ellas se administran de manera gratuita y pueden aplicarse el mismo día, con la única salvedad de que se las deben colocar en distintas partes del cuerpo.

La importancia de completar el calendario de vacunación en tiempo y forma radica en que así el sistema inmune adquiere una memoria duradera y brinda protección durante la adolescencia e incluso en la adultez contra enfermedades que pueden prevenirse. Además las personas inmunizadas interrumpen o disminuyen considerablemente la circulación de virus y bacterias.

Desde la SAP también recomendaron que el inicio de las clases sea una ocasión propicia para realizar una consulta con el especialista para controlar que se hayan dado todas las vacunas, hacer un chequeo general del estado de salud del niño y demás controles que considere pertinentes el pediatra.

SOCIALES