Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Voces a favor para que Chaco tenga una ley de producción agroecológica
Chaco - Política
17/04/2019 17:40:00
La Comisión de Agricultura del Poder Legislativo concretó la segunda jornada de audiencia pública sobre una iniciativa que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de sistemas de producción sustentables sin el uso de productos químicos, como así también su producción, comercialización y consumo. Si bien se recepcionaron propuestas de organismos gubernamentales y representantes de la sociedad civil que adelantaron su acompañamiento al proyecto, se realizará otra convocatoria próximamente en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La jornada se desarrolló este miércoles en el Salón Auditorio de la Legislatura y fue dirigida por los diputados Héctor Vega y Juan Manuel Pedrini, acompañados del Director General de Gestión Ambiental del Municipio de Resistencia Luis Casas y la Ingeniera Agrónoma Angélica Kees, reunión de la cual participaron representantes del I.N.T.A., Ministerio de la Producción, el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Subsecretaría de Agricultura, del Consejo de Veterinarios del Chaco, de la Subsecretaría de Innovación Tecnología y representantes de la sociedad civil.

Este proyecto de Ley 6669/18 fue presentado por los diputados Pedrini y Vega y tiene por objetivo principal generar el marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local. A la vez que introduce un nuevo concepto intrínseco: el de la solidaridad con las generaciones futuras.

En los fundamentos se señala la importancia de “rescatar y valorar aquello que fue desestimado por el enfoque convencional de agricultura predominante y para lograrlo, debemos pensar en una agricultura sustentable, respetar la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos que permitan una alimentación segura y saludable”.

Durante la audiencia cada uno de los sectores tuvo la posibilidad de expresar sus sugerencias al proyecto, aunque en líneas generales manifestaron su acompañamiento al objetivo principal que tiene la propuesta. “Este proyecto generó un gran interés en sectores ligados a la agro ecología, algunos lo quieren extender a la producción animal, al manejo del bosque nativo, por ello, vemos no sólo una gran posibilidad de manejar nuestro hábitat de manera sustentable sino que también es una oportunidad para muchas familias chaqueñas de generar sus propios recursos, a partir de una demanda mucho mayor de productos agro ecológicos”, manifestó Pedrini.

Por su parte, Vega expresó su satisfacción por la convocatoria de organismos que asistieron, “tengo esperanza que esto sea una ley activa que movilice esta necesidad que tienen los pequeños productores de percibir lo que vale por su producción más sana y poder evitarle a los productores que tomen deudas con tecnológicas que llevan a degradar sus predios y que son cada vez más caras” afirmó el legislador justicialista.

Uno de los coautores del proyecto fue Luis Casas quien se refirió al concepto de agro ecología. “Es una producción sustentable sin el uso de productos químicos, producción que respeta el ambiente, que genera productos comestibles, frutihortícolas muy sanos, mejora la salud pública, genera mayor rentabilidad a los productores que están en el sistema, va a mejorar la apicultura porque al no usar agroquímicos no va a haber mortandad de abejas”. “Es poder certificar la producción agroecológica en la provincia”, explicó. También señaló que “si bien son pocos productores en el Chaco que se dedican a la agro ecología, no tienen instrumentos jurídicos que los avalen, por lo tanto, carecen de esa certificación y si sale la ley se van a sentir protegidos”.

SOCIALES