Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Resistencia suma más pavimento con financiamiento compartido, modalidad que se consolida con Capitanich
Histórico inauguración en el barrio Llaponagat
Chaco - Locales
Histórico inauguración en el barrio Llaponagat - 13/04/2019 07:42:00

A paso firme, la gestión municipal que conduce Jorge Capitanich continúa con su ambicioso e histórico programa de pavimento urbano. En la noche de este viernes, el jefe comunal acompañado de los vecinos beneficiarios de la obra, inauguró la pavimentación de otras dos cuadras de la calle Alem ejecutadas a través del consolidado esquema de financiamiento compartido en el barrio Llaponagat, donde en total se habilitaron 20 bajo esa modalidad. “En las últimas semanas hemos inaugurado 61 cuadras en diferentes barriadas, y tenemos 15 frente de obras en funcionamiento. Al finalizar nuestra gestión habremos realizado 750 cuadras, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia, un verdadero récord histórico”, destacó Capitanich.

“Estamos muy orgullosos del trabajo de los vecinos y amigos de esta zona. Quiero felicitar a todo el barrio Llaponagat, palabra que en idioma Qom significa ‘lugar de encuentro’ porque son un ejemplo de solidaridad y de trabajo coordinado en búsqueda de un objetivo en común, y en esta populosa barriada, justamente como lugar de encuentro han podido unir voluntades para pavimentar totalmente este barrio”, resaltó.

La obra se ejecutó a través de financiamiento compartido, un esquema premiado mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Modalidad que creció tras la discriminación de Cambiemos

El de financiamiento compartido es unos de las cuatro modalidades mediante la cual se ejecutaron obras de pavimento urbano. Es un esquema consolidado en la gestión municipal de Capitanich y que sumó adherentes en el marco de la discriminación del Gobierno nacional de Cambiemos a los vecinos de Resistencia.

“El Gobierno nacional de Macri nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”, recordó el intendente.

El de financiamiento compartido es un esquema de economía colaborativa que se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; en 2017 se ejecutaron 52; en 2018 se construyeron más de 100 y en 2019 hay más de 120 proyectadas.

“Pese al contexto de crisis económica y social que vive el país, debido a las nefastas políticas del Gobierno nacional, hemos logrado realizar obras de pavimento que son históricas para Resistencia, y lo que es muy importante, haciendo un esfuerzo descomunal junto a los vecinos,”, señaló Capitanich.

Hay que recordar, que a través de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano en tres años de gestión, pero que además serán un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal.

“Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arrancó en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, reiteró el jefe comunal.

Junto a Capitanich y los vecinos del barrio Llaponagat, del acto participaron: los secretarios municipales Diego Arévalo (el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Federico Muñoz Femenia (Economía); el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los subsecretarios municipales Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Maximiliano Tononi (Ambiente), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Jorge Núñez (Defensa Civil) y Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas); y las concejalas Alicia Frías y Griselda Ojeda.

La obra habilitada

Con una inversión superior a los 14,3 millones de pesos, la obra inaugurada fue la pavimentación de la calle Alem entre la avenida Chaco y Duvivier. Esta se suma a las calles ya habilitadas: Doctor Giménez (entre Miró y Lestani), Doctor Miró (entre Giménez y pasaje Doctor Giménez) y Pasaje Doctor Giménez (entre Guido Miranda y Arturo Lestani). Además, se construyeron cientos de metros de desagües pluviales; y se colocaron 12 columnas de alumbrado público con sus respectivas luminarias con tecnología de led, que se sumaron a las ya existentes.

El objeto de la obra fue el mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, pasando de la situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental.

Los trabajos incluyeron como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta por nomencladores urbanos, indicadores de calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para personas discapacitadas en la totalidad de las bocacalles.

Un emotivo acto

En la jornada, también se entregaron plantines, en el marco del programa Hábito de la Subsecretaría de Arquitectura e Ingeniería. Y en un momento muy emotivo, la presidenta de la comisión vecinal, Milea Ventre, entregó presentes a familiares de vecinos ya fallecidos de la populosa e histórica barriada, así como a funcionarios municipales.

Durante el acto, todos los que hicieron uso de la palabra rememoraron los duros inicios del barrio, con varias aristas que con el correr de los años (varias décadas), consolidaron y fortalecieron la unidad de los vecinos.”Estamos muy orgullosos de ustedes y hasta sentimos una sana envidia por cómo trabajan”, destacó Arévalo.

Los vecinos encargados de agradecer la gestión municipal fueron Julio Sotelo, Milena Ventre y Raúl Coco Yurkevich, quienes hablaron en representación de cientos de familias beneficiadas por la obra

SOCIALES