Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Macri quiere renovar hasta noviembre los Precios Cuidados
Nacionales - Economía
12/04/2019 11:07:00
La actual lista del programa vence el 6 de mayo. Marcos Peña y Dante Sica negocian empresa por empresa. Quieren además el compromiso de que no va a haber faltantes de productos en góndola.

La orden de Mauricio Macri fue clara: la nueva versión de Precios Cuidados que el gobierno lanzará el próximo miércoles (la cuarta de su gestión) deberá durar hasta un eventual ballotage electoral. Esto es, el próximo 24 de noviembre. Hasta ese día los productos que integren el nuevo listado de valores máximos, deberán ser lo suficientemente amplios como para que influyan en la estructura general de precios, tendrán que estar en tiempo y forma en las góndolas de los supermercados, obviamente no podrán incrementar sus valores y, en lo posible, deberían abarcar la mayor cantidad de rubros que se puedan negociar. Esa será la misión que tendrán en las próximas horas el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción Dante Sica; los máximos responsables políticos y económicos de que el plan que se presentará la semana próxima con la pompa del caso por el propio presidente Macri no termine siendo un boomerang que sea aprovechado por la oposición como una promesa más incumplida por Cambiemos.

Para esto, y con el reloj apremiando, ambos responsables tendrán que sumar la máxima cantidad posible de empresas fabricantes de productos alimenticios, bebidas y de consumo masivo (de todo tipo y tamaño) y fundamentalmente a los hoy chúcaros supermercadistas. Estos son, en estos tiempos, los que más se oponen a la ampliación de estos acuerdos. Fundamentalmente en el ítem que refiere a la responsabilidad de garantizar la existencia en tiempo forma y cantidad de los bienes que los potenciales consumidores verán en los listados del revival de los Precios Cuidados. Habrá que ver durante este fin de semana y el próximo lunes y martes, los argumentos que Peña y Sica utilizan para sumar definitivamente a los supermercadistas.

Las deliberaciones son arduas y empresa por empresa. Según comentó un funcionario se estaba discutiendo hasta el día en que se van a llevar a cabo los anuncios. Peña pretende lograr ciertas garantías de parte de los privados de que van a tener disponible la oferta al público a lo largo del programa, para que no entorpezca la campaña electoral. Para las empresas es complicado firmar ese compromiso porque la mayor o menor disponibilidad de productos en muchos casos no depende de ellas, sino de la cadena. Por caso, se registra actualmente escasez de leche fluida por cuestiones coyunturales, que según explicó hace unos días el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevhere, se debe al período de lactancia de las vacas.

La actual lista de Precios Cuidados con 566 productos es de enero y vence el próximo 6 de mayo. La negociación pasa también por el nuevo plazo y el aumento de precios que en promedio tendrá la canasta. La última vez se concedió un incremento de 4,6% con relación a los valores que había en setiembre. Si la nueva canasta comenzara a regir en mayo, se analiza mantenerla hasta noviembre, cuando termine el período electoral.

Los tiempos corren para el gobierno. El martes se va a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que superará el 3,5%. El anuncio de una especie de “enfriamiento” de precios al día siguiente serviría para compensar el mal trago.

Junto con ello, se aspira a revivir el plan Ahora 12, el programa de cuotas fijas que en algún momento sirvió para estimular el consumo. Si bien es cierto que bajo el contexto de aumento de precios los consumidores procuran no recargar sus tarjetas de crédito, siempre resulta atrayente la idea de recurrir a cuotas, aunque el costo financiero total resulte más caro. Ahora 12 (con sus variantes como Ahora 18) vence el próximo 30 de abril. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le envío la semana pasada una carta al ministro de la Producción para que se renueve el programa.

SOCIALES