Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Salud junto a IDACH definen estrategias para optimizar la asistencia a las comunidades originarias
Chaco - Salud
11/04/2019 08:16:00
Autoridades de la Red Sanitaria y de la Asociación se congregaron para compartir experiencias, planificar acciones y pautas en la atención.

El Ministerio de Salud Pública continúa con el trabajo y la puesta en marcha de políticas que garanticen la inclusión y la asistencia de los pacientes de los pueblos originarios, en el marco del respeto por la diversidad de las culturas. El titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico encabezó una reunión de trabajo junto a los responsables de los hospitales de cabecera de la Provincia y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) para aunar criterios y fortalecer el acceso a los servicios a las comunidades de pueblos originarios.

“Nos organizamos y fijamos estrategias que posibiliten un mejor acceso a la asistencia, seguimiento y tratamientos”, puntualizó el ministro, para agregar que –entre otras pautas- “se hizo especial hincapié en fortalecer el trabajo articulado y comunicación entre los efectores y las Regiones Sanitarias para mejorar la experiencia del paciente que incluye el diagnóstico y la continuidad en el tratamiento y regreso a los controles”.

El titular del IDACH, Orlando Charole, señaló que es “una iniciativa positiva la de aunar los esfuerzos y profundizar en la dinámica de la Comunidad con la Red Sanitaria”, ya que la finalidad es fortalecer la contención y la asistencia integral y primaria que se brinda a los pueblos originarios, especialmente, a quienes habitan en las localidades más alejadas de los servicios de la Capital.

En la misma línea del trabajo articulado, se destaca que recientemente la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP) habilitó la Tecnicatura Superior en Enfermería Intercultural Bilingüe en Misión Nueva Pompeya. Con esta medida, el Gobierno de la Provincia apunta a formar profesionales para desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería en El Impenetrable.

“Es un hecho muy relevante para la Comunidad, porque también ofrece oportunidades de formación superior a miembros de los Pueblos Originarios”, comentó Charole.

Servicios SASOI

La directora del hospital “Julio C. Perrando”, Andrea Mayol, remarcó los beneficios del Sistema para la Atención de Salud y Orientación Indígena (SASOI) que funciona en ese efector. “El Servicio, que funciona de forma transversal y con el acompañamiento del IDACH, posibilita brindar una contención adecuada a todos los pacientes originarios con buenos resultados. La idea es poder replicar esta experiencia en otros efectores y ampliar la llegada de Salud”, añadió.

De la misma manera, la codirectora del complejo hospitalario “4 de Junio” de Sáenz Peña –que también cuenta con el Servicio SASOI-, Cecilia Villaverde, coincidió en la importancia de unificar criterios y “optimizar los recursos humanos para garantizar la atención de la Salud en el marco del respeto por la diversidad de la lengua y de las culturas”.

SOCIALES