Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Dramática situación en los comedores de la UNNE
Corrientes - Interés General
10/04/2019 11:14:00
Los establecimientos no dan abasto por la creciente cantidad de estudiantes que asisten a ellos para almorzar. Aseguran que muchos universitarios se quedan sin comer y que la institución no toma medidas para paliar la problemática.

Referentes estudiantiles aseguran que los comedores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) están saturados y no llegan a cubrir la demanda de los universitarios que asisten diariamente, dejando a muchos de ellos sin comer. Afirman que es insuficiente tanto el espacio físico como la cantidad de empleados dedicados a preparar y servir los alimentos en los tres establecimientos que posee la institución.


EFECTO DE LA CRISIS

"La situación viene de mal en peor. Hace varios años se visibiliza que el comedor es la salida de los estudiantes para llegar a fin de mes, por el constante aumento del alquiler, los alimentos en general y el transporte. No está fácil la mano, entonces la concurrencia es cada vez mayor", comentaron a EL LIBERTADOR la apoderada de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Derecho, Paola Zacarías y el ex presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (Fune), Sebastián Molina.


Según explicaron, el escenario se replica en los tres comedores que posee la Unne, dos en Corrientes Capital -en los campus Cabral y Deodoro Roca- y el otro en el complejo de facultades ubicado en la ciudad de Resistencia, Chaco. "Vemos que cada vez más estudiantes se quedan sin ticket y eso significa que se quedan sin comer", lamentaron y luego añadieron que "se están dando cosas peores, como el racionamiento de los alimentos y eso quiere decir que dan menos comida".

COLAPSO TOTAL

Detallando las falencias expuestas por la creciente concurrencia a los establecimientos alimenticios, plantearon que "falta espacio físico, porque los estudiantes comen hacinados y la mayoría lo hacen afuera del comedor; falta comida, porque hay gente a la que no le venden los tickets y por lo tanto no alcanzan a cubrir la necesidad estudiantil; y faltan empleados, porque uno ve que seis trabajadores atienden a mil estudiantes y se da cuenta que está todo saturado y no da para más".

Posteriormente, resaltaron que "lo que se está dando en los comedores no es una situación normal" y expusieron la perspectiva de los trabajadores encargados de preparar y servir los alimentos. "Los que trabajan ahí nos cuentan que en el convenio de trabajo de los Gastronómicos se especifica que tiene que haber cierta cantidad de empleados trabajando para determinada cantidad de gente y eso está superado por muchísimo".

FUNCIÓN SOCIAL
Por otra parte, criticaron los manejos por parte de las autoridades de la Universidad y el reciente incremento del costo del ticket de comida. "Plantean que el comedor está solamente 25 pesos, porque aumentó de 18 a 25, y eso es negar la función social que tienen los comedores. Si las demás cosas suben en la vida del estudiante, lo que tiene que hacer la Universidad no es subir un poco menos, sino directamente bajar o, al menos, mantener el precio", opinaron.

Continuando con lo anterior, expresaron: "Hemos planteado, hace aproximadamente 3 años, el tema del comedor en general y todo lo que eso implica, pidiendo que nos informen quienes son los proveedores para saber cómo se pueden abaratar los costos, pero no nos quisieron dar nada de eso; está muy encriptada la información".

Para finalizar, señalaron: "Al no tener más información estamos a oscuras caminando esto. Ahora estamos haciendo un relevamiento para saber cuántos chicos se quedan sin tickets. Es un dato que vamos a tener en un par de semanas porque lo estamos realizando con una catedra de la Facultad de Humanidades". El Libertador

CorrientesHoy.com

SOCIALES