Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich homenajeó a los héroes de Malvinas en la Plazoleta “Soldado Aguilera”
Chaco - Locales
01/04/2019 13:53:00
El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes de la conmemoración por el “Día del Veterano y Caídos en Malvinas” que se realizó en la plazoleta Soldado Aguilera situada a la entrada del barrio Güiraldes.

“Hoy venimos a honrar la memoria y rendir un justo homenaje a los héroes que entregaron su vida en defensa de los intereses de nuestra Patria, defendiendo la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, dijo el jefe comunal. En este sentido aseguro que los ex combatientes que fueron capaces de empuñar las armas en defensa de nuestro territorio merecen una reivindicación permanente y cotidiana.

“Es importante entender lo que significa Malvinas en el universo geopolítico internacional, con un valor estratégico de riqueza marítima, hidrocarburifera, pesquera y con una ubicación estratégica en lo referente al paso de cruceros, para el desarrollo turístico”, señaló el intendente al lamentar que hoy las islas forman parte de un enclave colonial con ocupación británica.

“Nuestros derechos sobre las islas Malvinas son absolutamente irrenunciables”, dijo al recordar que corresponde por vía diplomática – a partir de la Resolución de Naciones Unidas del año 1965- por el derecho de pertenencia histórica.

En el marco del programa Celebraciones Populares con Historia el acto se realizó en la plaza emblemática que junto con la avenida aledaña lleva por nombre Soldado Aguilera recordando al Luis Orlando Aguilera quien a los 20 años partió para defender la soberanía de las Islas Malvinas, donde falleció en combate el 4 de junio de 1982.

La subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós, señaló que esta celebración contribuye a recuperar nuestra memoria urbana, reconstruirla y repensarla colectivamente.

El acto comenzó con el descubrimiento de las placas conmemorativas, un monolito y la presentación de una ofrenda floral. Posteriormente el intendente junto a otras autoridades realizaron el izamiento de la bandera y entonaron el himno nacional acompañados por los acordes de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”.

Seguidamente se realizó una visita al mural restaurado del Soldado Aguilera y el descubrimiento del mural del Gaucho Rivero en el CCM Güiraldes. El mural del Gaucho Rivero, creado por el artista Adrián Medina, recuerda al gaucho peón de campo argentino conocido por liderar un alzamiento en Malvinas en 1833, el año de la ocupación británica de las islas.

Durante el acto la hermana del soldado Luis Orlando Aguilera, María Cristina leyó una carta enviada a su madre durante la guerra. Además el intendente también entregó el título de propiedad del museo “2 de Abril” al ex combatiente y presidente de esta entidad Lino García.

El jefe comunal también brindo un emotivo saludo a la madre del soldado Aguilera y recordó que doña Cecilia Gavilán tiene el sueño de regresar a las Islas Malvinas y tener ese sentimiento enternecedor que significa la pérdida de su hijo.

Participaron del acto el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Gobierno Sebastián Lifton; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós, Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización), Jorge Núñez (Ambiente y Defensa Civil), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), la concejal Alicia Frías, familiares del soldado caído en Malvinas Luis Orlando Aguilera, autoridades educativas y veteranos de guerra de Malvinas.

SOCIALES