Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El salario docente chaqueño es el más alto del NEA
Chaco - Economía
30/03/2019 12:13:00
Desde el Gobierno provincial ratificaron que se trabaja bajo el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la provincia del Chaco es la que tiene los trabajadores docentes mejores pagos del NEA. Asimismo, el salario de los docentes chaqueños es el único que está por encima de la línea pobreza regional.

Los conclusiones surgen de la comparativa realizada por el CEPA, quien analizó la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad. La fuente utilizada para el análisis es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes (CGECSE) y los datos provistos por el INDEC respecto a la Casta Básica Total (CBT).

Según el informe, el sueldo de los docentes chaqueños es el más alto en comparación a las provincias de la región. El salario a diciembre de 2018 en Chaco corresponde a $22.430 pesos, mientras que en Corrientes es de $16.070, en Formosa $15.390 y en Misiones $16.675.

Asimismo, se observa que la totalidad de docentes chaqueños (39.255) percibe sueldos por encima de la línea de pobreza regional que corresponde a $21.278. (Ver: Cuadro 1). Esto se destaca, al analizar el panorama nacional, en el cual el 80% de los docentes del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

SOCIALES