Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Mauricio Macri y Sebastián Piñera confirmaron que en 2020 finalizará el roaming entre Argentina y Chile
Internacionales -
28/03/2019 11:09:00
En su cuenta de Instagram, el presidente Sebastián Piñera se mostró junto a Mauricio Macri para oficializar el fin del roaming entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri junto a su par chileno, Sebastián Piñera, confirmaron que en mayo de 2020 se eliminará el roaming entre ambos países. A partir de esa fecha, los usuarios de telefonía celular podrán realizar llamadas de voz y acceder a Internet desde sus celulares sin tener que preocuparse por los recargos adicionales cuando crucen la frontera.

El anuncio se realizó a través de la cuenta de Instagram del mandatario chileno, tras el encuentro que mantuvieron en el marco del naciente bloque regional Prosur.

"¿Sabían que en los últimos 6 años casi 9 millones de chilenos han viajado a Argentina y más de 13 millones de argentinos han venido a nuestro país? Les quiero compartir una buena noticia: Con el Presidente @MauricioMacri celebramos la aprobación del Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina que tiene muchos beneficios para todos y uno de los más importantes es que se eliminará el servicio de roaming", comentó el jefe de Estado. "Eso quiere decir que a partir de mayo del 2020, si viajas a Argentina podrás ocupar tu plan de celular -llamados y datos- sin cobros adicionales y lo mismo para los argentinos que viajen a Chile. ¡Menos cobros y más facilidades para todos!", completó Piñera.

Las autoridades regulatorias de Argentina y Chile comenzaron a reunirse en octubre de 2017 para implementar la eliminación del roaming, tras la firma de un acuerdo de comercio bilateral para profundizar la integración de las telecomunicaciones en ambas naciones.

El acuerdo implica que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas chilenos que visiten la Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) a idéntico precio que en su país.

Además, establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público, cumplimentar la misma calidad de servicio y con mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos de manera práctica y sencilla.

La integración en materia de telecomunicaciones viene avanzando a escala regional. Hace unas semanas, Argentina participó de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), donde asumió la presidencia del Comité Directivo hasta el año 2022.

En ese encuentro de cooperación, que contó con la asistencia de 19 delegaciones nacionales, se definió la eliminación del gasto por roaming en varios países de la región. En el marco de esas políticas, Brasil y Colombia ya habían suprimido esos recargos adicional en el año 2013.

SOCIALES