Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Capitanich inauguró más pavimento y destacó: “Cuando nadie hace, con honradez, nosotros seguimos haciendo obras”
Chaco - Locales
28/03/2019 10:19:00
Pese al crítico contexto económico, social y político que día a día golpea con fuerza a los argentinos, Resistencia sigue sumando obras de infraestructura. En ese marco, acompañado de vecinos, el intendente Jorge Capitanich inauguró en la noche de este miércoles la pavimentación de tres cuadras de la calle Andreani

Jorge Capitanich inauguró en la noche de este miércoles la pavimentación de tres cuadras de la calle Andreani. “Estamos muy orgullosos del trabajo y el esfuerzo que se viene haciendo, porque pese a la discriminación del Gobierno nacional a los vecinos de nuestra ciudad, vamos a finalizar nuestra gestión con 750 cuadras en solo 4 años, un verdadero récord histórico que supera a los realizado en los 32 años anteriores desde el regreso de democracia”, señaló el jefe comunal.

La obra inaugurada alcanzó a tres cuadras de la calle Andreani, en Villa Chica, entre avenida Lavalle y La Rioja. Con estas, sumadas a las 10 de la semana pasada, se logró la unión de la trama pavimentada existente, conformando un muy importante corredor vial de conectividad de las avenidas Lavalle, Rivadavia y 25 de Mayo.

“Estamos muy felices con esta habilitación, porque además de dignificar y elevar la calidad de vida de miles de vecinos, forma parte de un programa de inauguraciones que durante todo marzo alcanzará a 61 cuadras en diferentes puntos de la ciudad, y que nos permitirá finalizar el mes con un total de 601 desde diciembre de 2015 a la fecha y que serán 750 al finalizar nuestra gestión”, agregó el jefe comunal.

En su alocución, Capitanich felicitó a los vecinos de Resistencia, “quienes soportaron y soportan la discriminación del Gobierno de Macri, y acompañaron a la actual gestión municipal. “Nosotros, lejos de mirar los colores políticos, trabajó para elevar la calidad de vida de todos y trabajar en una reparación histórica. Y es en ese sentido logramos demostrar que con honradez, austeridad y honestidad, es posible hacer cuando nadie hace”, dijo.

La obra habilitada forma parte de un proyecto que la semana pasada inauguró 10 cuadras en la avenida Lavalle, y que en total tuvo una inversión superior a los 28,1 millones de pesos. El trabajo habilitado días atrás implicó la pavimentación de la avenida Lavalle entre la calle Raúl B. Díaz y Andreani. “Además de Villa Chica, con esta obra se benefició directamente a miles de vecinos de un importante sector de la ciudad, donde se ubican populosos barrios como Villa Encarnación del Niño Jesús, Villa Perrando, Villa Santo Domingo, entre otros”, destacó Capitanich.

Además del pavimento, se construyeron casi 900 metros de desagües pluviales, la iluminación de todo el tramo pavimentado con luces de led colocadas en 9 columnas de simples pescante y en 23 columnas de doble pescante. También se colocó la correspondiente señalización vertical con los respectivos nomencladores en toda la zona, y las rampas de acceso para discapacitados.

La obra ejecutada mejorará sustancialmente las condiciones ambientales y de transitabilidad, pasando de la actual situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón con cordones integrales.

Más pavimento pese a la discriminación de Cambiemos

Como en cada acto, Capitanich destacó la concreción de obras de pavimento “a pesar de la discriminación que sufrieron los vecinos de la ciudad por parte del Gobierno nacional de Macri quien le quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”.

Pese a ello, a través de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano desde diciembre de 2015, y será un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal, las cuáles fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido.

“Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arrancó en 1932 en la calle Colón (del 200 al 300)”, reiteró el jefe comunal.

Arévalo: “Compromiso asumido y cumplido”

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo, destacó la ejecución de una obra clave para la conectividad vial en un sector importante de Resistencia. Además, destacó el acompañamiento de los vecinos para lograr concretar el pavimento. “Desde el Municipio, nos planteamos la meta de hacer obras históricas para la ciudad, pero eso no hubiera sido posible sin el acompañamiento de cada habitante de Resistencia, es por eso que nosotros agradecemos su acompañamiento y los felicitamos por la obra”, señaló.

“La gran meta de nuestro equipo es hacerlos un poco más felices y creo que con esta obra, así como con otras intervenciones, hoy puedan estar un poco más felices. A nosotros nos queda la satisfacción de cumplir con la palabra empeñada, la de un compromiso asumido y cumplido”, finalizó Arévalo.

Una espera de muchos años y de varias promesas incumplidas

Con notable emoción, el vecino Luis Molina fue el encargado de hablar en representación de sus pares. “He vivido acá durante 55 años. Desde que esta zona de Villa Chica era una laguna. Así también he visto el avance y el crecimiento en cantidad de vecinos, quienes durante muchos, muchísimos años esperamos cumplir un sueño que hoy es una hermosa realidad”, señaló.

“Pasaron décadas, muchos ya no están y por eso quiero agradecer al Municipio, especialmente al intendente Capitanich, porque este Gobierno municipal, vino a decirnos que iban a hacer esta obra, y la hicieron, pese a que muchos descreían simplemente porque esto fue una promesa de anteriores gestiones municipales que nunca cumplieron con la palabra empeñada. Realmente estamos muy felices y solo tenemos palabras de agradecimiento”, finalizó.

El acto contó con la presencia de los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Maximiliano Tononi (Ambiente), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Susana Ramírez (Mujer y Familia) y Hernán Knezovich (Inclusión Social); la diputada nacional Analía Rach Quiroga; y la concejala Cecilia Baroni.

SOCIALES