Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich recibió al Comité de Prevención de la Tortura
Chaco - Locales
27/03/2019 12:38:00
El intendente Jorge Capitanich recibió este miércoles al Comité de Prevención de la Tortura de la Provincia del Chaco para avanzar en un plan de trabajo institucional. En la agenda a futuro entre múltiples temas se acordó la realización de capacitaciones para la Policía Municipal y un trabajo de control para las instituciones geriátricas.

En la reunión realizada en las oficinas municipales se realizó como primer ítem planteado en el temario la presentación de las autoridades del Comité para el periodo 2019-2020.

Tambien se concreto la presentación de la tarea institucional donde se prioriza la intervención de monitoreo en RAM (Residencia Adultos Mayores), el trabajo de control bromatológico y control de habilitación del lugar para funcionar.

En este contexto otro de los puntos se centró en la Policía Municipal, donde el Comité de Prevención de la Tortura al ser un auditor externo perteneciente al Estado, controla el uso de poder de la policía sobre una persona o la sociedad. En esta línea se propusieron diferentes capacitaciones para los agentes municipales que salen a la calle a velar por una seguridad pública democrática.

Participaron de la reunión el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Roberto Gronda ; el presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Alejandro Armoa, su vicepresidente Egidio García; y el resto de los integrantes del Comité: Silvio Del Balzo y Dafne Zamundio (Sociedad Civil), Nelson Viera (Poder Legislativo) ; y Darío Gómez (Secretario Ejecutivo) .

COMITÉ DE PREVENCION DE LA TORTURA

El Comité de Prevención de la Tortura es una entidad pública, autárquica y autónoma, abocada a la lucha por una sociedad sin tortura ni malos tratos. Su finalidad es fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, velando por el mejoramiento de sus condiciones de detención. Esta entidad asume la tarea de reforzar su protección contra todo tipo de trato o penas prohibidas por la legislación vigente, tanto provincial, nacional e internacional.

Creado en el marco de la Ley 1798. B, (antes ley 6483) el fin es prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes.

El comité está integrado por 9 miembros, de los cuales 5 pertenecen a la Sociedad Civil y 4 integrantes son representantes de los distintos poderes del Estado.

SOCIALES