Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Este jueves se reanudarán las audiencias en el marco del juicio por la causa Maira Benítez
Chaco - Policiales
27/03/2019 09:22:00
Mañana se reanudarán las audiencias en el marco del juicio por la causa Maira Benítez de “homicidio simple y facilitación de la prostitución” y se espera que el jurado junto a los fiscales realicen una inspección ocular en el campo del exjuez Eduardo Costas, donde testigos ubicaron al principal imputado Rodrigo Silva junto a la joven el día de su desaparición, el 17 de diciembre de 2016.

Además de Silva, sindicado como autor de homicidio simple; están acusados Catalino Silva – padre de Rodrigo -, como partícipe secundario; Luis Coria, Gabriel Cáceres y Magdalena Ledesma, por encubrimiento agravado. Todos se negaron a declarar en el marco de las audiencias orales y públicas que comenzaron el lunes 18 de marzo.

La fiscal de Cámara de Villa Ángela, Silvana Rinaldis, explicó a este medio que tras las audiencias de la semana pasada, el tribunal de la Cámara del Crimen de Villa Ángela, compuesto por los jueces Ricardo González Mehal,Hilda Beatriz Moreschi y Daniel Javier Ruiz, hizo lugar al pedido de inspección a la propiedad de Costas, ubicado en el Lote 11.

El objetivo de la visita, según Rinaldis, es que los jueces del tribunal puedan ver el lugar, “las distancias entre la casa y el pozo que hay”.

En ese marco, la fiscal recordó que durante la investigación trabajaron perros de la Policía de Chaco y de la División K9 de Punta Alta, quienes indicaron que Maira estuvo en el campo. “Primero vinieron perros de Resistencia, que buscaban personas desaparecidas e indicaron que Maira estuvo en la casa de Silva, en el campo con vida. Después vinieron los perros de la división de Santiago del Estero que buscaban cadáveres y una de las perras tuvo una activación también en la casa de Silva en el Campo, lo que significa que en ese lugar existieron manchas de sangre o pudo haber un cadáver allí”, explicó la fiscal sobre los indicios de que Maira estuvo en el predio de Costas, donde también residía Silva.

“Esto no quiere decir que Maira estuvo muerta allí porque si no los perros hubieran marcado, pero si el perro tuvo una activación fue lo que dijo el comisario que trajo los perros”, aclaró Rinaldis y apuntó a que “el hecho de que Maira haya estado con vida ahí ni siquiera Silva lo niega” y sostuvo: “Lo que no podemos decir es que ella haya muerto en la casa”.

Cabe recordar que Costas, en la audiencia de la semana pasada cuando declaró ante el Tribunal, afirmó que le “plantaron las pruebas” y que lo quieren “involucrar”. Sin embargo, en relación al hallazgo realizado por los canes también en la jornada del jueves pasado, los profesionales aseguraron que el porcentaje de fidelidad de la prueba es de 99%, por lo que una de las teorías que se manejan es que Maira habría llegado con vida y sido asesinada en el lugar.

La fiscal adelantó además que resta citar a un testigo más por pedido del abogado querellante Pablo Vianello y, “después de la inspección, si no se piden nuevas pruebas. los defensores o las partes estaríamos en condiciones de hacer los alegatos”.

Detalló que las fechas de audiencias las definirá el tribunal y vaticinó que no deberían pasar más de días para llegar a los alegatos. En dicha etapa, como lo había adelantado a este medio, Vianello planteará el cambio de calificación a femicidio; cuestión que decidirán los jueces de acuerdo con las pruebas presentadas a lo largo del juicio.

SOCIALES