Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Formosa entre las provincias con más carencias respecto del agua potable y las cloacas según un informe
Formosa - Interés General
12/03/2019 19:56:00
La “Plataforma del Agua” dio a conocer el estado del acceso al agua y al saneamiento en todo el territorio argentino, en el cual revela que 1,2 millón de personas no tiene baño y el 45% de la población no posee cloacas

Que en la Argentina más de un millón de personas no tenga baño, ni letrina, ni pozo, ni nada es doloroso. De los 4.200.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y ello le demanda entre cuatro y seis horas por día abastecer su hogar.

Estos son algunos de los datos reales que obtuvieron expertos de distintos organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que elaboraron para la Plataforma del Agua (plataformadelagua.org.ar).

Dicha herramienta estadística demuestra que La Pampa en la que muestra los mejores indicadores tanto sea en acceso de las viviendas al agua potable como a las cloacas. Menos del 1% de los hogares de esa provincia no posee cloacas (índice de acceso al saneamiento por NBI), mientras que menos del 2% no cuenta con acceso a agua potable desde la canilla de su vivienda y deben apelar a pozos y perforaciones domiciliarias.

Los resultados, publicados recientemente por el organismo son alarmantes en algunos territorios provinciales del NOA y el NEA como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y hasta Tierra del Fuego que figuran primeras si se las analiza por la falta de acceso al agua de red. Con el orden apenas cambiado, aparecen los mismos distritos sin acceso a cloacas: Chaco, Formosa, Salta y Tierra del Fuego los más relegados.

Dicha plataforma mundial es producto de un proceso que empezó en el año 2013 en Argentina con la puesta en marcha del Programa “SedCero”, un proyecto de acción por el derecho al agua y saneamiento que incluye a investigadores de universidades, funcionarios y técnicos del INTA e INTI, y organizaciones como Fundación Plurales, la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA), Avina y Aguas Danone, entre otras.

El objetivo fue el de recolectar información en pos de hacer un aporte significativo para la gestión estratégica del agua, es decir abarcar aquel vital elemento y el saneamiento. Como se aprecia, los problemas más graves están en los hogares que no cumplen con los dos modos de acceso al saneamiento -es decir, no pueden acceder por vía de infraestructura ni de forma económica.

Por Departamentos

En la provincia hay un 83,27% de hogares urbanos, un 3,27% rurales y un 13,46% de rurales dispersos.
Entre los hogares urbanos un 35,25% tiene saneamiento a cámara séptica y pozo, un 4.12% saneamiento a hoyo excavación en la tierra, un 46,15% saneamiento a red pública de cloacas y un 14,48% saneamiento a solo pozo ciego.

Respecto de los hogares rurales agrupados, un 36,66% tiene saneamiento a cámara séptica y pozo ciego, un 21,14% tiene saneamiento a hoyo de excavación en la tierra, un 0,58% saneamiento a red pública de cloaca y un 41,63% saneamiento solo pozo ciego.

Respecto de los hogares rurales dispersos, el 18,83% tiene saneamiento a cámara séptica y un 37,81% saneamiento a hoyo excavación en la tierra en tanto que un 0,98% tiene saneamiento a red pública cloaca y un 42,37% saneamiento solo a pozo ciego.

Del total respecto del acceso al agua en la provincia un 74,74% tiene acceso a la red pública en la viviendo, un 1,86% tiene la red pública en el terreno, un 1,84 tienen canilla comunitaria, un 1,3.3% tiene perforación en el predio, un 1,94% perforación comunitaria, un 1,41% pozo en el predio, 2,74% acceso a Pozo comunitario y un 3,58% acceso transporte por cisterna a la vivienda.

Un 2,21% tiene acceso por cisterna fuera de la vivienda, un 1,75% por agua de lluvia, río, canal, arroyo o acequia conectada a la vivienda y por último un 6,59% tiene acceso al agua por lluvia, río, canal, arroyo o acequia no conectada a la vivienda.

El Departamento Ramón Lista es el que se encuentra en peor situación respecto del acceso al agua como así también los departamentos de Bermejo y Matacos como así también respecto del saneamiento en el departamento.

ElComercial.com.ar

SOCIALES