Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El gobierno se reunió con el presidente de la fundación urunday para planificar actividades para incluirse en la agenda cultural 2019
Chaco - Cultura
15/02/2019 20:31:00
Avanzaron en detalles sobre el encuentro nacional de escultores que se organizará en Castelli; proyecciones de la bienal 2020 y la posibilidad de construir la casa del escultor.

El gobernador Domingo Peppo, junto al titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustín, se reunió esta mañana con el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. La reunión sirvió para programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural, como así también para empezar a encarar lo que será la bienal del próximo año.

Luego del encuentro, el gobernador agradeció el recorrido por el Domo del Centenario e invitó a todos a que se acerquen para disfrutar de la cultura chaqueña. “Es un hermoso lugar para pasar un momento muy agradable y conocer la historia de las esculturas chaqueñas más trascendentales”, resaltó.

En la reunión, el mandatario indicó que se estudió la posibilidad de construir la casa del escultor. “Este es un sueño que tiene Fabriciano hace mucho tiempo y la idea es que se trate de un lugar al servicio de los escultores pero que a su vez sirva para promocionar la escultura como identidad chaqueña y promover el turismo de la cultura, que es algo que la provincia todavía no lo explota en la magnitud que podría”, indicó.

Asimismo contó que se está organizando un encuentro nacional en Castelli, donde hay un importante desarrollo en esculturas. “Debido a esto estaré visitando la localidad para hablar con el intendente y ver cómo podemos cooperar y coordinar con el encuentro”, explicó Peppo.

Con respecto a la Bienal, mencionó: “La Bienal es una política de Estado, eso está comprobado y consolidado y en la edición pasada quedó plasmada de lo que significa para el Chaco”.

La importancia de posicionar a Chaco internacionalmente

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín, celebró el encuentro con el presidente de la Fundación Urunday y el gobernador para poder comenzar a programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural. Sobre esto, dijo: “Resistencia tiene una identidad propia y por eso, le damos mucha importancia a actividades como es el concurso de esculturas a realizarse en Juan José Castelli y también, entre otros temas, vamos a trabajar en la planificación y previendo la Bienal del 2020, por eso, nos estamos preparando”. Además, adelantó que, junto al Instituto de Turismo, en marzo se realizará un evento por el Día de la Mujer que convocará a artistas como Ana Prada y contará con la presencia del Coro Toba Chelaalapi que tocará con artistas internacionales.

Por último, invitó a los artistas locales a que se acerquen a la Fundación Urunday para conocerla y poner en relieve las riquezas artísticas con las que cuenta el Chaco: “Chaco es una gran potencia mundial y se visita nuestra ciudad por nuestras obras, por nuestro arte, música y por ello, los invitamos a recorrer este predio que tiene obras del mundo entero”.

Apoyo provincial

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció la visita del gobernador y sostuvo que se está trabajando fuertemente con el apoyo provincial. “Es importante pensar a futuro, nosotros estamos trabajando mucho con el Gobierno que a través de la ley de mecenazgos permite que se hagan concursos para mantener lugares como Museum en el Domo o que se emplacen 640 esculturas en la ciudad en estos 30 años”, explicó.

A su vez contó que está la idea de empezar de a poco con pequeños talleres para escultores, donde puedan trabajar, pensando también en el turismo. “Queremos que los turistas puedan visitar y comprar una pequeña escultura, para seguir afianzando este patrimonio que tenemos que es ser la ciudad de las esculturas”, concluyó.

SOCIALES