Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER: salud promueve la prevención de la enfermedad
Chaco - Salud
04/02/2019 11:24:00
La Campaña 2019 se enfoca en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”, que se celebra cada 4 de febrero, el Ministerio de Salud Pública se suma a la iniciativa de concientizar a la población sobre esta enfermedad, respecto de las formas de prevención, tratamiento y control. El cáncer cervicouterino es prevenible mediante la vacuna contra el VPH, el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas detectadas oportunamente.

Este tipo de cáncer es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), que es muy frecuente entre las personas y se transmite por contacto sexual. El cáncer cervicouterino se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal, estas alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, hizo especial hincapié en que “el cáncer de cuello de útero es prevenible”, la vacuna contra el VPH, el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden detener oportunamente el cáncer cervicouterino.

En este sentido, recordó en primer lugar que la vacuna contra el VPH previene contra la infección de los virus que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. “La vacuna es gratuita para las niñas y los niños de 11 años y está disponible en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia”, agregó.

En segundo lugar, mencionó que el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Y por último, otra forma de tamizaje es el Test de VPH que detecta la presencia de los virus de alto riesgo en el cuello uterino.

“Cualquier mujer que tenga entre 30 a 64 años puede acceder a la prueba que ya está disponible en el centro de salud u hospital más próximo a su hogar”, comentó el funcionario.

Acciones sostenidas

Es importante recordar que en diciembre pasado el titular de la cartera sanitaria junto al gobernador Domingo Peppo tomaron parte de la inauguración y puesta en marcha del Laboratorio de VPH ubicado en el hospital “Julio C. Perrando”, como parte de los esfuerzos locales y nacionales en la prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en mujeres de 30 a 64 años.

“Se trata de un gran avance en el diagnóstico y prevención secundaria del cáncer de cuello uterino, el cual es una gran preocupación de Salud Pública”, sostuvo Merlo, teniendo en cuenta que Chaco tiene uno de los índices más altos de mortalidad por este tipo de carcinoma (15.2 cada 100 mil mujeres), por encima de la media nacional que es 7 cada 100 mil.

Con la incorporación de esta tecnología y el trabajo diario de los equipos en todos los rincones del Chaco se espera llegar por año a más de 17.500 mujeres mayores de 30 -con y sin obra social- y en cinco años de implementación, cumplir la meta de haber garantizado el estudio a más de 90 mil.

SOCIALES