Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
En cuestión de meses funcionará el Centro de Medicina Nuclear de Formosa
Formosa - Interés General
18/12/2018 11:12:00
Se realizaron una serie de acciones necesarias y convergentes hacia esos momentos tan importantes de apertura aunque sea parcial del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
El doctor en Física Rolando Granada, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesor del Instituto Balseiro, indicó que en cuestión de meses se pondrá en funcionamiento la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, correspondiente a la terapia.
“Esas son las expectativas que tenemos por cierto. No es apropiado establecer fechas, hay mucho trabajo que hacer en lo que a nosotros concierne, desde la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia estamos trabajando muy intensamente”, señaló.
Expuso que “en esa Fundación, en el consejo de administración, tenemos miembros que representan a la provincia de Formosa y al Estado Nacional, es un ámbito muy interesante y ahí estamos tratando de elaborar estrategias mientras observamos el avance de la obra”, marcando que “tenemos expectativas y estamos trabajando en esa línea, viendo que es tan importante la operación de un centro de estas características para la comunidad toda”.
“Todos los esfuerzos que se puedan hacer desde la provincia y la Nación van a ser muy bienvenidos para el logro de esta finalidad”, subrayó.
Resaltó que “la obra civil está avanzada en un 82% y todo el equipamiento ya está comprado y apropiadamente guardado”, agregando que “también se ha venido trabajando en la formación de recursos humanos básicos, se los ha preparado. Se realizaron una serie de acciones necesarias y convergentes hacia esos momentos tan importantes de apertura aunque sea parcial del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”.
“La expectativa que tenemos nosotros, como ha ocurrido en otros centros de igual tipo en el país, los cuales son unos pocos, es que se pueda inaugurar y poner operativo el sector dedicado a terapia -significó-. Eso es lo que esperamos hacer en una primera instancia y luego completar la puesta en marcha de todo el resto del Centro oportunamente cuando se cumplimenten el resto de las obras montaje, alineación y demás”.
Respecto de las centrales nucleares del país, el doctor Granada indicó que “hay un déficit que se viene arrastrando y que se va incrementando o no, dependiendo del crecimiento del país”.
Recordó que “la administración anterior del Gobierno Nacional -la de Cristina Kirchner- había firmado un acuerdo con China por dos centrales, una de ellas era de tipo CANDU, como la que tenemos operativa en Embalse, de diseño canadiense y de fabricación china, y una segunda de una tecnología totalmente diferente basada en uranio enriquecido y agua liviana”.
“A diferencia de todas las otras centrales, las que tenemos y la primera china, que serían de uranio natural y agua pesada, a nosotros nos interesaba muy particularmente que se pudiera también consolidar lo que llamamos la cuarta central, esa de tipo CANDU con agua pesada y de uranio natural porque era de la misma tecnología que ya tenemos y conocemos muy bien, donde el país podría haber participado en la construcción de esa central en un porcentaje importante, diría del orden del 65% a 70%”, puntualizó.
Luego, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, por cuestiones políticas todo esto quedó en suspenso hasta el año 2022 por lo menos, señaló Granada. “En definitiva, no se toma ninguna decisión respecto a ninguna de las dos centrales por las que ya se habían firmado preacuerdos con China en ese sentido”, reprochó el reconocido profesional.
“A nosotros ya nos pareció muy malo que se haya rechazado el acuerdo original porque en momentos en los que el país -gobernado por Macri- estaba saliendo a pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran fondos de tipo financiero, mientras que el crédito chino era para construir”, concluyó.
ElComercial.com.ar
SOCIALES