Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
PLAN ENIA: se realizan actividades para fortalecer la salud de los adolescentes
Chaco - Salud
26/10/2018 19:54:00
Se prevé disminuir las cifras de embarazos no intencional en adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública a través del equipo del Plan de Disminución del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) continúa las acciones destinadas a sensibilizar y potenciar las decisiones informadas de las adolescentes, mejorar la accesibilidad de métodos anticonceptivos y de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva. Se realizaron en los últimos meses encuentros con adolescentes y capacitaciones al personal de centros de salud y hospitales de la provincia.

Así el Programa Provincial de Salud Sexual capacitó en consejería, colocación y extracción de implantes subdérmicos a los centros de salud de los barrios Guiraldes, Urquiza, El Tala, San Pedro Pescador, 4 de junio, Néstor Kirchner, Hospital Dr. Felix Pértile de San Martín, entre otros efectores. La coordinadora del Programa, Natalia Kozlakowski precisó que los talleres de actualización permitirán garantizar una mayor accesibilidad de este método de alta eficacia a las mujeres; especialmente a evitar los embarazos no intencionales.

El equipo también presentó el Plan ENIA en los departamentos seleccionados para la primera etapa. La iniciativa contiene la coordinación de las tareas de implementación intersectorial, garantizando el cumplimiento de los objetivos. Los profesionales estuvieron presentes en las regiones sanitarias 5, 6, 4 y 8; también efectuaron una capacitación en “Derechos” para agentes sanitarios aborígenes.

El Programa de Salud Adolescente continúa con las actividades de promoción y contención en toda la provincia. Los objetivos del Plan son sensibilizar a la población en general y a los adolescentes sobre la importancia de prevenir y disminuir los embarazos no intencionales; mejorar la oferta de servicios en Salud Sexual y Reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones; potenciar las decisiones informadas de los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual, junto al acceso al ILE según el marco normativo vigente.

Estadísticas

De acuerdo a cifras publicadas por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 la Tasa de Fecundidad en la Adolescencia Tardía (TFAT) de Chaco registró un descenso considerable respecto al 2015, alcanzando 82 % (98 niños por cada 1000 madres de 15 a 19 años). Las especialistas locales indicaron que todavía hay un gran trabajo por delante.

En 2010 la TFAT fue del 98%; ese año Chaco tuvo la tasa más alta del país. En el 2015 Chaco aumentó la tasa a 101% (nuevamente fue la tasa más alta del país); mientras que Argentina presentó una TFAT de 62,6% ese mismo año.

El Plan Nacional busca incrementar el número de adolescentes de 15 a 19 años protegidas eficaz y apropiadamente por la anticoncepción. Asimismo los equipos prevén que podrán pasar de 9.000 embarazos no intencionales evitados por año –inicio del programa- a 43.000 luego de los tres años de aplicación.

SOCIALES