Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
CÁNCER DE COLORRECTAL: Salud recomienda a los mayores de 50 años a realizarse el test
Chaco - Salud
22/10/2018 20:37:00
Cuando es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

El Ministerio de Salud Pública invita a todos los adultos mayores de 50 años a que se hagan el test de detección oportuna, que está disponible en todos los centros de atención del área Metropolitana y se brinda en forma gratuita. De esta manera continúa con la promoción y prevención del cáncer colorrectal, que es el tipo de afección más frecuente en el país (junto al cáncer de próstata y de mama) y el segundo en mortalidad.

La referente del Programa de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal, Nancy Mosqueda señaló que la prueba de materia fecal oculta en sangre es sencilla y cada persona puede hacerla en su casa. “Todos los mayores de 50 años, aunque no tengan síntomas, se deben realizar el test al menos una vez al año, que les permite detectar a tiempo pólipos -un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso- o lesiones que sean inicio de un posible cáncer de colon”, comentó.

El 90 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. “En su mayoría -alrededor del 75% de los casos- son esporádicos, esto quiere decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa”, añadió.

El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones: antecedente personal de pólipos únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples. “Sea cual sea el caso, aconsejamos a todos los adultos acercarse al servicio más cercano y pedir la prueba”, remarcó Mosqueda.

Cáncer colorrectal en Argentina

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según sexo, el CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en la población afectada luego del cáncer de pulmón y precediendo al cáncer de mama. A pesar de su incidencia, este tumor es uno de los más factibles de prevenir: la progresión lenta, de la lesión hacia el CCR favorece la realización de exámenes periódicos denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. Además, cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Cáncer de colorrectal

El cáncer de colon y recto -o colorrectal- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 80/90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

SOCIALES