Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: "el desafió es buscar la unidad de nuestro pueblo, respetando la diversidad"
Chaco - Cultura
12/10/2018 18:22:00
El gobernador ratificó el compromiso de impulsar políticas públicas que generen equidad, inclusión, desarrollo y oportunidades.

El gobernador Domingo Peppo, junto a funcionarios de su gabinete, izó esta mañana en el Parque de la Democracia de Resistencia las banderas argentina, chaqueña y Whipala en alusión al Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de octubre. “Ratificamos el respeto a los pueblos originarios y a la diversidad a través de los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad; el objetivo es buscar la unidad de nuestro pueblo, respetando la diversidad”, apuntó el mandatario.

El 12 de octubre es la fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios. Actualmente, esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia del país y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas, todo con el objetivo de generar un Estado donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas.

“Ese respeto hacia los pueblos originarios lo ponemos en práctica desde nuestro gobierno y hacemos el máximo esfuerzo para lograr equidad, inclusión, desarrollo y oportunidades”, aseguró el gobernador. Citó así algunos ejemplos como la restitución de 300 mil hectáreas a comunidades indígenas del interior y la creación de escuelas de gestión social indígena para preservar su cultura.

Hasta el año 2010, el 12 de octubre era reconocido como Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. En 2010 se modificó la denominación por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a esa fecha de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. “Este cambio fue muy importante porque permitió replantear la concepción de la diversidad y la necesidad de mantener vivas todas las culturas”, dijo Peppo al respecto.

Participaron del acto la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Gobierno, Martín Nievas; de Seguridad, Carlos Barsesa; de Salud, Luis Zapico; de Producción, Marcelo Repetto; y de Ambiente, Gustavo Cáceres; los titulares de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; y de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela y la directora de Contenidos y Perfeccionamiento Docente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Lorenza Miranda.

Miranda: “Esta fecha recuerda que los pueblos originarios sí existimos”

La directora de Contenidos y Perfeccionamiento Docente, Lorenza Miranda subrayó que se trata de una fecha muy importante, “un día para recordar y rememorar”. “Es un día de gritos, es un día donde nuestra comunidad ha pasado por muchas luchas y donde no se celebra, sino que se recuerda a nuestros ancestros que lucharon por nuestra comunidad para que nosotros sigamos de pie, porque fue un día doloroso, pero esta fecha recuerda que los pueblos originarios sí existimos y vamos a difundir nuestra cultura y lenguas”, explicó.

SOCIALES