Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Acciones Argentinas se hundieron hasta casi 10% en Wall Street
Internacionales - Economía
04/10/2018 20:03:00

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street -American Depositary Receipt (ADR, por sus siglas en inglés)- registraron importantes caídas este jueves, en algunos casos hasta casi el 10%, en línea con la debilidad de los mercados mundiales, después de que unos datos económicos sólidos y opiniones optimistas de la Reserva Federal provocaron un aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a máximos de varios años.

Las acciones de Banco Galicia lideraron el panel de las pérdidas, con un desplome del 9,4%. Además, Loma Negra perdió un 9,3%; y Banco Supervielle, un 9,1%.
En tanto, los principales índices de neoyorquinos cerraron con bajas de hasta 1,8% afectados por la suba del rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos.

El Dow Jones Industriales retrocedió un 0,75 % hasta los 26.627 puntos, registrando su mayor descenso diario en casi dos meses, desde el pasado 10 de agosto.

El S&P 500 se cayó 0,82 % hasta situarse en 2.901,61 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,81%y cerró en 7.879,51 puntos.


Los mercados de valores se vieron golpeados por el alza de la rentabilidad de la deuda pública, con el bono del Tesoro a 10 años superando por momentos el 3,2 % y situándose en su nivel más alto desde 2011.

Esta suba se atribuye principalmente a datos de empleo de los Estados Unidos, que arrojaron mejores resultados a los esperados y a unos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sugiriendo que podría haber más alzas a las ya pautadas de los tipos de interés en el futuro.

• Europa

Las acciones europeas sufrieron el jueves su mayor caída en un mes, en una jornada en que los mercados bursátiles mundiales se vieron presionados por el aumento del rendimiento de los bonos.

El índice referencial paneuropeo STOXX 600 cedió un 1,1%, mientras que el francés CAC 40 perdió un 1,5%, el DAX alemán declinó un 0,4% y el FTSE británico retrocedió un 1,2%.

Datos publicados en la víspera indicaron que la actividad del sector servicios en Estados Unidos trepó a un máximo de 21 años en septiembre, elevando el retorno de los bonos del Tesoro hasta su nivel más alto desde mediados de 2011 por un aumento de las expectativas sobre nuevas subidas de las tasas de interés. Los rendimientos de los papeles gubernamentales de la zona euro también subieron el jueves.

Los valores de las firmas de bienes de lujo europeas tuvieron un flojo desempeño por temores a una desaceleración en China. La francesa Kering se desplomó un 5,4%, mientras que su rival LVMH cayó un 4,9%y la británica Burberry perdió un 5,6%.

En contraste, las compañías financieras tienden a beneficiarse de la subida de las tasas y del rendimiento de los bonos, ya que ayudan a las entidades a obtener mayores márgenes en su tradicional negocio del préstamo.

Los principales bancos germanos, Commerzbank y Deutsche Bank avanzaron un 3,5 y un 1,5%, respectivamente, después de que los bonos alemanes a 10 años tocaron un máximo de cuatro meses y medio.

Las entidades italianas avanzaron un 1,1% en medio de la atenta mirada de los inversores a los desarrollos en Roma, donde el gobierno está intentando finalizar los detalles presupuestarios tras enfrentarse a la Unión Europea sobre sus objetivos de déficit.

El Danske Bank se desplomó un 4,6% tras conocerse que está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un escándalo de lavado de dinero por 200.000 millones de euros (230.000 millones de dólares) en el que está implicado su filial estonia.

• Tokio

El Nikkei japonés perdió un 0,3%, ya que el avance de los rendimientos contrarrestó el impulso a los exportadores aportado por la debilidad del yen.

SOCIALES