Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
Salud inicio la campaña de vacunacion contra contra sarampion y rubeola
Chaco - Salud
01/10/2018 18:42:00
Se llevará adelante desde este lunes 1 hasta el 30 de noviembre. Está destinada a aumentar la protección a niños de 13 meses a 4 años de edad, aunque ya estén vacunados.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, encabezó el lanzamiento oficial de Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola que se llevó adelante en el centro de salud “Sr. José Fernando Cusolito” de Barranqueras. “Motivamos a todas las familias a que se acerquen con sus niños de 13 meses a 4 años al vacunatorio más cercano para recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas”, expresó el titular de la cartera.

La Campaña se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018 y no requiere orden médica. La iniciativa consiste en la aplicación de una dosis adicional y gratuita de vacuna triple viral (que protege contra sarampión y rubeola) para niñas y niños de 13 meses hasta los 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

“La finalidad de la dosis extra es aumentar la protección frente al sarampión y la rubéola y reducir el número de personas susceptibles a estas enfermedades que se suman año tras año”, comentó Zapico. Algunas de las causas pueden ser que los niños que no se hayan vacunado dentro del programa regular o porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Cabe recordar que Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. Para mantener este estatus es necesario coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país. “Es por ello que esta campaña de seguimiento es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en el país, que no haya brotes y se logre una buena cobertura de vacunación”, concluyó.

Acompañaron al ministro, los subsecretarios de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Silvana Maurel y de Promoción de la Salud, Jorge Merlo y la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.

SOCIALES