Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Peppo presento un presupuesto 2019: "esta es la letra que marca la continuidad de un esfuerzo que hacemos todos los chaqueños"
Chaco - Economía
01/10/2018 18:38:00
Para el ejercicio fiscal 2019 el total de recursos alcanza a 81.974 millones de pesos. No plantea aumentos impositivos, mantiene sistema de promociones al sector privado e incremento de recursos para municipios

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda Cristián Ocampo, brindó detalles del presupuesto 2019, el que aclaró es equilibrado en los ingresos y egresos. “Es un presupuesto que plantea desarrollo, equidad y responsabilidad administrativa e institucional”, aseguró.

Para el ejercicio fiscal 2019, el total de recursos alcanza a 81.974 millones de pesos, lo que implica un incremento porcentual del 42,48% con respecto al presupuesto del 2018. Los recursos de origen nacional fueron tomados de las pautas macrofiscales enviadas por el Gobierno Nacional, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Como punto relevante, el gobernador destacó que “el presupuesto 2019 no plantea aumentos impositivos, sino eficiencia en el sistema recaudatorio”. Además, aseguró que durante el próximo año se mantendrá el sistema de promociones industriales y comerciales con el objetivo de fortalecer el sistema de desarrollo del sector privado en la búsqueda de empleo genuino. “La gestión provincial apoya al sector del empleo, cooperando en situaciones adversas a través de programas que fomentan el consumo reactivando la economía”, indicó el primer mandatario.

Por otro lado, con carácter federal el presupuesto plantea un incremento del 57,96% de los fondos de participación municipal con respecto al 2018, quedando así presupuestada la suma de 10.567,43 millones de pesos. “En cuanto a recursos coparticipables, la situación actual de los municipios chaqueños es mejor que las del 2015”, agregó Peppo.

En detalle, en educación se incrementa el 39,73% alcanzando un total de 2.492 millones de pesos. En salud el aumento significa el 28,69% quedando presupuestado la suma de 1.891 millones de pesos. En seguridad se destinará 23,06% más que en el actual año, presupuestando 600 millones de pesos. En desarrollo social se prevé un incremento de 31,24% quedando el equivalente de 2.157 millones pesos.

“Esta es la letra que marca las políticas de Gobierno para el próximo año, que es la continuidad del esfuerzo que hacemos todos los chaqueños”, ponderó el gobernador. Y sostuvo que “en este contexto adverso, el esfuerzo cotidiano es visto. El Chaco está en marcha y camina. En el Chaco se hacen cosas y nosotros apoyamos a todos los sectores”.

Peppo explicó que el presupuesto prevé acciones para apalancar la disminución de recursos federales, producto de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, y que afectan directamente en las finanzas provinciales. Para el próximo año se prevé un fuerte programa de obra pública con recursos propios, como dinamizador de toda la economía en general y del empleo en particular, y así poder paliar la fuerte caída en toda la actividad económica que implicará la pérdida del Fondo Federal Solidario. Así, se calcula un incremento en el rubro de construcciones para el 2019 aproximado del 76%, teniendo en cuenta solo las rentas generales, cifra que rondaría el 137% si se tienen en cuenta los 600 millones de pesos destinados a la construcción del nuevo Palacio Legislativo.

Asimismo, en cuanto para hacer frente a la eliminación de los subsidios a la tarifa social de la energía eléctrica, y los subsidios al transporte automotor, (cuyo costo fiscal de las medidas implementadas se estiman para el próximo año se acerquen a los 1200 millones de pesos en cada caso), se promoverá la creación del Ente Regulador del Transporte Automotor y del Ente Regulador de la Tarifa Social de la Energía Eléctrica. Se busca con ello que pueda llevar adelante esta tarea de una forma eficaz y eficiente, para que el subsidio llegue en verdad a quien necesite y cumpla el fin propuesto.

Por otro lado, el gobernador destacó el carácter de desendaudamiento del Presupuesto 2019: “Esto es producto de que hemos llevado adelante un proceso de desendeudamiento en el cual la relación deuda directa con los recursos, es del 37%. Hemos incrementado un 19%, mucho mejor de lo que la Nación está planteando que es alrededor del 87%”, explicó.

Proyectos de financiamiento

Dentro del presupuesto provincial también se incluye el acceso a fuentes de financiamiento externo para ejecutar programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo, económico y la protección del ambiente.

Así, se proyecta buscar financiamiento para la construcción de pavimento de rutas provinciales y accesos a los puertos fluviales-, la aplicación de nuevas áreas de riego para el desarrollo agropecuario (cuencas de los Rïos Guaycurú, Iné y Oro); la construcción de la última milla en fibra óptica; electrificación rural; proyectos de inclusión socioeconómica destinados a productores de la agricultura familiar; proyecto de desarrollo de cadenas caprinas; programa de sustentabilidad y competitividad forestal; programa de fortalecimiento de la Gestión Provincial; Modernización del Estado; Infraestructura Escolar y Hospitalaria.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación Institucional Gerardo Jara, de Hacienda Reinaldo Blanco, de Programación Económica y Presupuesto Diego Ebel, y de Ingresos Públicos José Orsolini; el director general de Finanzas Osvaldo Farana; y el asesor del Ministerio de Hacienda Cristian Mena.

Ingresos y gastos

Los Ingresos Totales, están compuestos por los Recursos Corrientes (Tributarios Provinciales, Impuestos Coparticipados, Otros Ingresos Nacionales, No Tributarios, Rentas de la Propiedad, y Transferencias Corrientes recibidas), los cuales alcanzan la suma de 78.951,22 millones de pesos, 46,42% más que en el presupuesto del ejercicio anterior. En cuanto a los Recursos de Capital (Recursos Propios de Capital, Transferencias de Capital y Recupero de Préstamos) que alcanzan a la suma de 3.023,28 millones de pesos, se prevé una disminución de 16,31% respecto a lo presupuestado en el 2018.

En cuanto a las erogaciones totales están estimadas que alcancen a la suma de 81.963,10 millones de pesos, lo que representa un 32,77% más que en lo estimado en el presupuesto 2018. Estas erogaciones están compuestas por Gastos Corrientes por un total de 72.608,42 millones de pesos, lo que representa una variación del 36%,27 respecto al anterior. Componen los gastos corrientes los Gastos de Funcionamiento, Interese de la Deuda, el Fondo de Participación Municipal y las Transferencias Corrientes.

Además, a las erogaciones totales, la componen los Gastos de Capital (inversión Real Directa, Transferencias de Capital e Inversión Financiera), que aumentan con respecto al ejercicio anterior en un 10,68%, alcanzando la suma de 9.354,68 millones de pesos.

En conclusión, el total de los recursos presupuestados, los Corrientes representan un 96% y el resto corresponden a recursos de Capital. En cuanto a las erogaciones totales, el 89% corresponde a Corrientes y el 11% a Gastos de Capital.

Si se compara los Recursos Corrientes con los Gastos Corrientes, se obtiene un superávit fiscal operativo de 6.342,79 millones de pesos. Y si se agrega al análisis las cuentas de capital, tanto ingresos como egresos, se obtiene un resultado primario superavitario equivalente a 3.395,20 millones de pesos. En cuanto al resultado financiero, se tiende al equilibrio fiscal, alcanzando la suma de 11,4 millones de pesos.

SOCIALES