Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Pese a múltiples rechazos de la Justicia, Lula anunció que no renunciará a su candidatura
Internacionales - Política
10/09/2018 20:15:00

Un abogado del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el político continuará su batalla legal para conseguir el derecho de competir en los comicios del mes próximo.

El abogado Luiz Casagrande Pereira declaró que Lula quiere esperar hasta agotar todas sus instancias de apelación ante el Supremo Tribunal Federal.

Casagrande Pereira dijo que el equipo legal de Lula seguiría insistiendo ante el STF sobre la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de que se le permitiera al expresidente participar. Los tribunales brasileños ya rechazaron esa recomendación.


Lula recibió este lunes el respaldo de un organismo de la ONU para que sea candidato, documento que será adjuntado a un recurso presentado ante la Corte para impedir que el martes su postulación sea definitivamente impugnada.

Los abogados de Lula informaron que el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un nuevo comunicado sobre el derecho de Lula de disputar los comicios del próximo 7 de octubre pese a estar condenado por corrupción y arrestado en Curitiba.

A mediados de agosto ese Comité ya había enviado una recomendación al Estado brasileño para que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pueda hacer campaña y conceder entrevistas en la celda que ocupa en la Superintendencia de la Policía Federal.

Esta noticia fue analizada por Lula y su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, en Curitiba, donde se afinó la estrategia a ser aplicada este martes, considerado el Día D, de esta batalla jurídica y electoral.

Este martes vencerá el plazo fijado por el Tribunal Superior Electoral para que el PT retire el nombre de Lula de su fórmula y lo reemplace por otro candidato, que seguramente será Haddad.

El exmandatario de Brasil (2003-2011) fue condenado a 12 años y dos meses de prisión en la megacausa Lava Jato, por corrupción y lavado de dinero, por los tres camaristas del Tribunal Regional Electoral Federal 4 de Porto Alegre, de segunda instancia.

El Tribunal Superior Electoral consideró que con ello Lula quedó "inelegible" pues infligió a la Ley de la Ficha Limpia la cual prohíbe ser candidato a todo ciudadano que tenga en su prontuario una sentencia de segunda instancia.

Los abogados de Lula, que hoy lo visitaron en Curitiba, presentaron varios recursos ante el Tribunal Electoral, todos sistemáticamente rechazados.

El último de los rechazos ocurrió este lunes cuando la presidenta del Tribunal, jueza Rosa Weber, no hizo lugar a un pedido para prorrogar la sentencia. Los asesores de imagen petistas consideran que cuanto más tiempo Lula sea candidato, mayor será la posibilidad de que pueda decir a sus electores que su apadrinado es Haddad.

En los sondeos de los últimos meses el líder del PT obtuvo entre el 35 y 39% de las intenciones de voto, ocupando el primer lugar, mientras el segundo puesto correspondió a Jair Bolsonaro, con un apoyo del 20%.

Los reiterados rechazos de las apelaciones de Lula ante el Tribunal Electoral y la Corte abonan el argumento de que Lula tampoco tendrá una respuesta positiva este martes, y consecuentemente el PT tendrá que designar a Haddad como candidato presidencial.

Paralelamente está previsto que la conducción del PT se reunirá el martes en Curitiba para pronunciarse sobre un eventual confirmación de la impugnación de Lula, y el lanzamiento de Haddad.

El abogado y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, cuenta con entre el seis y el ocho por ciento de intenciones de voto en las últimas encuestas. El desafío del PT y Lula, es intentar que supere los dos dígitos en las próximas semanas y logre ubicarse entre los dos primeros lugares en los comicios del 7 de octubre, para luego poder disputar el balotaje del 28 de octubre

SOCIALES